La industria cultural, clave a la hora de generar empleo en Castilla y León

El VIII Centenario de la Univesidad de Salamanca o el IV Centenario de la muerte de Cervantes son dos de los puntos fuertes para la Junta de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha mostrado su compromiso con la generación de empleo en el ámbito cultural, ante el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, máximo órgano de participación, consulta y análisis en materia de cultura de las artes y de patrimonio de la Comunidad. Otro de los objetivos primordiales de legislatura será el refuerzo de iniciativas para garantizar el acceso a la cultura a todas las personas.

 

La creación de empleo en el ámbito cultural será una de las prioridades de la Consejería de Cultura y Turismo para esta legislatura y así se lo  ha trasladado hoy la consejera, María Josefa García Cirac, a los miembros del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León. Ha señalado que se está trabajando en dos líneas fundamentales para lograrlo.

 

Por un lado, con la implantación de medidas que consigan que las empresas culturales ya existentes sean más competitivas y, por otro, generando nuevas empresas destinadas, tanto a actividades vinculadas a la cultura, como a la enseñanza de la lengua española y servicios afines.

 

Para ello, se está elaborando un nuevo Plan de Industrias Culturales y Creativas, con el objetivo de dar mayor competitividad al sector. El apoyo al emprendimiento cultural será un eje esencial que se plasmará en un programa de Cultura Emprendedora en Castilla y León, que incluirá acciones formativas y facilitará la cooperación entre emprendedores de la Comunidad y el exterior. Estos proyectos se completarán con el programa de Difusión en el Exterior para creadores, con la puesta en marcha de un circuito internacional.

 

Otro de los retos que han sido expuestos al Consejo son las iniciativas para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades, en todos los centros culturales gestionados por la Consejería.

 

Estas iniciativas se plasmarán en un programa denominado Cultura Diversa. Cirac ha asegurado que el objetivo es que los archivos, bibliotecas y museos evolucionen hacia su conversión en espacios culturales para la creatividad individual y el fomento de la actividad cultural, abriéndolos a actividades que no se limiten al servicio tradicional y que abarquen mayor público y territorio.

 

La lengua española ha centrado también la presentación de la consejera, como principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior. Junto con el desarrollo de las políticas marcadas por el II Plan del Español 2013-2016, esta legislatura se elaborará un III Plan, con nuevos planteamientos acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y los intereses y tendencias actuales.

 

Las conmemoraciones culturales, como el IV Centenario de la muerte de Cervantes o el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 y el Plan Pahis 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León han sido otros de los proyectos que se han expuesto en el trascurso del encuentro.

 

El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León está formado por representantes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; de AETICAL; de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), así como Víctor del Río García, profesor de Teorías Artísticas de la Modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad de Salamanca; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; el director del Festival Sonorama, Javier Ajenjo Carazo; el director de la Orquesta Sinfónica de Burgos y del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Javier Castro Villamor; la diseñadora Amaya Arzuaga Navarro; Germán Delibes de Castro, como representante del departamento de Prehistoria, Arqueología Social y Ciencias y Técnicas de la Universidad de Valladolid; el director  general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba; así como Javier Rivera Blanco, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, y el galerista Rafael Pérez Gonzalez. Completan este Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León el vicedirector de la RAE, dos representantes de las Universidades de Castilla y León y un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.