La independencia de Cataluña llega al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Imagen del Pleno Municipal que se está celebrando este martes.

El PP propuso una adhesión al documento de las Cortes de Castilla y León en el que se rechaza el proceso soberanista, y el alcalde emplazó a debatirlo la próxima sesión plenaria al no estar previsto.

Era algo que no estaba previsto, y por ello se dejó para mejor momento… que es el 1 de diciembre. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid arrancó este martes con una propuesta del Partido Popular para la adhesión al documento propuesto en las Cortes de Castilla y León, en el que se rechaza el proceso de independencia de Cataluña. La cuestión es que la idea no había sido avisada previamente, no en condiciones, al menos.

 

“Debería debatirse en el próximo Pleno, el 1 de diciembre, para que diera tiempo a que todos los grupos pudieran prepararlo”, hizo ver el alcalde, Óscar Puente. Y es que tendría que haberse entrado en un debate para que los cinco partidos políticos dejaran clara su postura al respecto. Cabe recordar que en las Cortes, en principio, el documento es apoyado por PSOE, PP, Ciudadanos y UPL, mientras que Podemos mostró su rechazo.

 

“Es inoportuno retrasarlo hasta el Pleno del 1 de diciembre, ya que se perdería actualidad”, explicó el portavoz popular, Jesús Enríquez, a lo que el también popular Antonio Martínez Bermejo puntualizó que “el texto lleva en los medios una semana” y que los partidos ya deberían tener un pensamiento formado al respecto. ¿La respuesta? Que no, que se pospone para el Pleno de diciembre.

 

“Apenas hay veinte días entre este y el siguiente, nos guste o no, el tema va a seguir de actualidad para entonces”, hizo ver el alcalde Óscar Puente, que no quería “sentar precedente” con debatir temas que no estuvieran preparados previamente. Enríquez esgrimió que lo había mencionado en la Junta de Portavoces, con lo que Puente zanjó el debate diciendo que no era el procedimiento adecuado y emplazando, por fin, el tema como primer punto del orden del día del 1 de diciembre. Cataluña no tiene cabida en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid… por ahora.

 

Eso sí, minutos después de que se terminara de debatir la moción, el PP hizo un breve comunicado en el que aseguraba que "el alcalde de Valladolid hace oídos sordos" a las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que estuvo este lunes en Valladolid. "Proclamó su compromiso irrenunciable con la integridad de España como marco indivisible y con el trabajo para que en Cataluña triunfe la democracia y la concordancia", asegura el escrito. "Antepone la defensa del sillón a la defensa de la unidad de España", concluye.

Noticias relacionadas