La imagen de una niña con acondroplasia gana el Concurso ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Impactante imagen llamada 'Maia', del asturiano Andrés Gómez, ganadora del primer premio.

Un total de 385 fotógrafos profesionales y aficionados de 14 países han participado en esta edición del certamen organizado por la Fundación Grupo Norte y el INICO y que se ha convertido en un referente tanto para España como Latinoamérica.

La instantánea ‘Maia’, del asturiano Andrés Gómez, se ha alzado con el primer premio del XIII Concurso de Fotografía Digital “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”, organizado por el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) y la Fundación Grupo Norte. El galardón está dotado con un premio en metálico de 2.000 euros, diploma y trofeo. 

 

La imagen forma parte de la serie “Más que una imagen”, trabajo que en estos momentos está desarrollando el autor para la Fundación Alpe Acondroplasia y que busca acercar a la sociedad europea a través de la fotografía la vida de las personas con este trastorno del crecimiento óseo.

 

El Segundo Premio, dotado con 1.000 euros ha recaído en ‘Capitán salve a doncella’ de la salmantina Susana Martín, una fotografía que muestra en un imponente blanco y negro la mirada limpia, alegre, optimista de una niña jugando en un cesto de mimbre en una imagen.

 

 

Por último, el Tercer Premio, dotado con 500 euros ha sido para ‘El baño’ del barcelonés Carles Verdú i Prats por una imagen que muestra con naturalidad la estampa de una mujer ciega desnuda en una actividad tan cotidiana como el baño.

 

 

El jurado ha valorado la extraordinaria calidad de los trabajos presentados en esta edición y ha resaltado la dificultad de elegir los trabajos ganadores entre las 688 fotografías recibidas. Un total de 385 fotógrafos profesionales y aficionados de 14 países han participado en este certamen, que con el paso de los años se ha convertido en un referente tanto para España como Latinoamérica.

 


Los tres trabajos premiados se incorporarán a la exposición que, de la mano de la Fundación Grupo Norte, está recorriendo diferentes ciudades españolas y que recoge más de medio centenar de imágenes seleccionadas desde que en el año 2003 comenzara el certamen para mostrar valores realistas, positivos y cotidianos de la discapacidad. “Son fotografías que proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración, pero también hablan de superación y normalidad”, explica el presidente de la Fundación, Javier Ojeda.