La Iglesia de las Francesas acoge un recorrido por el arte del siglo XX y XXI

La Iglesia de las Francesas mostrará desde este viernes una parte de los fondos artísticos de la Colección Circa XX-Pilar Citoler, que plantea un recorrido por el arte del siglo XX y XXI y en ella se podrán ver obras de Francis Bacon, Pablo Picasso y Andy Warhol, entre otras.

   

La muestra, titulada 'Personajes y Miradas', sugiere un relato pictórico y plástico protagonizado por figuras y rostros que se ofrecen en actitudes "unas veces plácidas, otras irónicas o por medio de rasgos violentos en otros momentos", según ha informado la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press.

 

A través de ellos, se teje un relato que supone una convocatoria de personalidades y momentos "trascendentales" en la historia del arte reciente, en la que con la mirada como pretexto, se plantea un recorrido que con origen en las primeras vanguardias llega hasta la creación "más actual".

 

En la exposición, la mirada de la coleccionista, que "penetra en el universo del artista y de su obra", es "determinante" en la creación de un museo imaginario, en el que la vanguardia, entendida como reacción a lo establecido, como transgresión y superación, será "protagonista".

 

Así, obras de Pierre Alechinsky, Francis Bacon, Per Barclay, Joseph Beuys, Enzo CUCCHI, Giorgio De Chirico, Equipo Crónica, David Hockney, Le Corbusier, Robert Mapplethorpe, Joan Miró, Henry Moore, Pablo Picasso, Antonio Saura y Andy Warhol, podrán verse en esta muestra realizada para Valladolid.

 

Son obras seleccionadas entre las 1.300 obras de Pilar Citoler en sus "incesantes" diálogos con el arte, que ahora se extienden a la fotografía y el vídeo, al tiempo que renueva "su empeño por adaptarse a los tiempos y adelantarse a las tendencias".

 

De ahí que su colección sea también "una oportunidad de convivir" con diferentes modos de entender el concepto de obra o de creación, una invitación a reflexionar sobre el misterio de la realidad representada y el objeto final de la representación, así como una ocasión de conocer y disfrutar, de compartir la belleza del arte.