La huelga de Iberia cancela en Valladolid el único vuelo de la compañía a Barcelona

Los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Valladolid (Villanubla), han secundado hoy la primera jornada de huelga dentro de la planificación prevista por los sindicatos ante el plan de despidos que ha anunciado la compañía. Como consecuencia, el único vuelo de Iberia, previsto para esta tarde y con destino a Barcelona, ha sido cancelado.

Los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Valladolid celebraron esta mañana una concentración, la primera de las previstas dentro de las cinco jornadas de huelga que han convocado los seis sindicatos de la aerolínea española que protestan por el plan de despidos anunciado por la empresa. Como consecuencia de esta primera jornada de huelga, Iberia ha tenido que cancelar el único vuelo previsto para la jornada de hoy; el que tenía previsto despegar esta tarde de Villanbubla con destino Barcelona.

 

Ese plan afectará en Valladolid al 30% de su plantilla, como ya ha anunciado este periódico, lo que supone el despido de 8 de los 25 trabajadores de la plantilla actual. "No hay ningún tipo de criterio a la hora de valorar el excedente que apunta Iberia, pero la realidad es que desde Valladolid se da servicio al resto de los aeropuertos de la Comunidad cuando es necesario y no sé cómo lo van a hacer a partir de marzo, cuando se instale también Vueling", apuntaron desde fuentes sindicales.

 

Los 20.000 trabajadores de Iberia (37 en Castilla y León) están llamados desde hoy a cinco jornadas consecutivas de paros contra el plan de transformación presentado por la dirección. La compañía ha presentado un plan que afecta a 3.807 trabajadores que perderían su empleo. "Se quieren aplicar estos despidos amparándose en la nueva reforma laboral, además de "una brutal reducción de salarios, un descenso en su oferta comercial, una disminución importante del número de aeronaves y el cierre de las rutas estratégicas, especialmente en Sudamérica".

 

Los sindicatos siguen abiertos a plantear nuevas reuniones con el fin de llegar a un acuerdo. "Durante el domingo han intentado romper la unidad sindical, pero no lo han conseguido. Aquí estamos y estaremos para defender nuestros derechos", añadieron.