La huelga de Adif y Renfe afectará “al menos a diez trenes” de la estación de Valladolid

BORIS GARCÍA

Los servicios mínimos garantizan el 77% de los AVE y el 65% de los de media distancia en unos paros que comienzan este jueves a las 01.00 y acaban el viernes a las 23.00.

Unos déficits de personal inasumibles ante los que la compañía “no da solución”. El motivo de queja para la huelga de Renfe y Adif, que laza el telón este mismo jueves a las 01.00 horas de la noche y terminará el viernes a las 23.00, está bastante claro para todos los trabajadores de estos dos órganos públicos. Unos paros que afectarán a todo el país probablemente en uno de los peores momentos posibles, cuando todos los españoles se encuentren maleta en mano para ‘darse a la fuga’ hacia unas siempre esperadas vacaciones.

 

Y como no podía ser de otra manera, Valladolid no es una excepción para las reivindicaciones de estos trabajadores, que la creación de dos planes de recursos humanos que mejoren sus necesidades y al mismo tiempo un rejuvenecimiento de sus plantillas. Según fuentes consultadas por este periódico, “al menos diez trenes se verán afectados” cada uno de estos dos días.

 

A la espera de alguna desagradable sorpresa más para el viajero al que le toque, al final el máximo perjudicado por esta situación, varios de estos recorridos suspendidos de ellos ya están fijados, y serán varios que vayan y vengan entre la capital del Pisuerga y Madrid-Chamartín.

 

A saber, aquellos dos que parten de Valladolid a la capital a las 07.05 y 14.30 horas y, en el sentido inverso de Madrid a Pucela a las 08.45 y 17.25, esto para ambos días de huelga. Para el viernes, se unirán aquellos que parten de Medina del Campo a A Coruña a las 00.53 y, una vez más en sentido inverso, de la capital gallega a Medina a las 4.50.

 

Esta separación de huelga se debe a que mientras que Comisiones Obreras ha convocado la suya particular solo para el jueves, mientras que el Sindicato Ferroviario y CGT han hecho lo propio para los dos días en el caso de Renfe. Para Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, todos los sindicatos afectados a excepción de UGT han secundado la protesta de dos días.

 

Sin pleno conocimiento de todos los trenes que se verán afectados por la huelga en Valladolid, sí se sabe al menos que los servicios mínimos garantizados son de un 77% para el caso de los AVE –casi cuatro de cada cinco transportes- y un 65% para el de los de media distancia –dos de cada tres-. Habrá que ver cuántos empleados deciden seguir finalmente la protesta.

 

Cabe recordar que los viajeros que se vean perjudicados por estos problemas ajenos, según la Asociación General de Consumidores, tienen derecho a la devolución del 25% del importe de su billete si el retraso sobrepasa los sesenta minutos y llega hasta los 119, y al 50% si supera los 120.

Noticias relacionadas