Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La hospitalización en unidades de geriatría y larga estancia en Valladolid contará con 3,9 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una inversión de 3.946.892 euros para la contratación, hasta 2020, de la asistencia sanitaria, en régimen de hospitalización y en unidades de geriatría y larga estancia, para los pacientes de las dos áreas de Salud de Valladolid.

La previsión es tramitar 11.315 estancias anuales en estas unidades, entre los tres hospitales públicos que Sacyl gestiona en la provincia vallisoletana.

 

El contrato fija un precio máximo por estancia de 64,13 euros diarios, a los que hay que sumar 2,88 euros por paciente y día en concepto de medicamentos de facturación diferenciada, es decir, para pacientes que necesiten por ejemplo agentes antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales, entre otros.

 

La distribución de las 11.315 estancias que se estiman para cada uno de los hospitales de las áreas de Valladolid es la siguiente: 6.570 días para el Hospital Universitario Río Hortega, 3.285 días para el Hospital Clínico Universitario y 1.460 estancias para los pacientes del Hospital de Medina del Campo.

 

Los destinatarios serán los pacientes ya diagnosticados y estabilizados que sufren procesos crónicos y patologías asociadas al envejecimiento que producen secuelas y deterioro funcional generalmente irreversible, y que precisan cuidados continuos de tipo sanitario, médico quirúrgicos y de enfermería, de convalecencia y de vigilancia por falta de autosuficiencia.

 

En España se define como paciente geriátrico al que cumple tres o más de los siguientes criterios: mayor de 75 años, tener patología crónica o crónica reagudizada con tendencia incapacitante, padecer pluripatología, tener problemas psíquicos acompañantes o predominantes, relación de su estado de salud con problemática social o familiar.