La historia del Teatro Calderón transformada en plastilina

BORIS GARCÍA
Ver album

'Plastihistoria', una exposición que recoge veinte instantes claves en la historia del Teatro Calderón, ha sido inaugurada esta mañana en Valladolid como reflejo de los 150 años de trayectoria del citado teatro.

Instantes plagados de meticulosos detalles reúnen cuatro etapas de historia del Teatro Calderón “transformada” en plastilina. Acontecimientos, pinceladas de espectáculos, el trabajo del teatro y su historia, según ha explicado el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, quién ha inaugurado junto a la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, la exposición 'Plastihistoria del Teatro Calderón. Valladolid 1864-2014'.

 

La 'Plastihistoria' pretende “acercarnos a una realidad con una paleta de colores”, ha señalado Viteri para explicar la esencia de esta exposición que acoge 150 años de historia en el Tratro Calderón, teatro principal de la capital vallisoletana que recibe su nombre en homenaje al poeta y dramaturgo Calderón de la Barca

 

Desde la expresión de tristeza en la cara de Lola Herrera en una de las escenas de la obra 'Cinco horas con Mario', del novelista Miguel Delibes y representada en 2001 en esta capital, hasta la vigorosidad de Juan Tenorio, obra de José Zorrilla estrenada en 2000 en Valladolid, han sido moldeadas en estas veinte escenas que la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón. 

 

 

Entre los momentos más importantes que se ha intentado revivir se halla: el Palacio del Almirante de Castilla; la construcción del teatro; la inauguración del 28 de septiembre de 1864; la construcción de la trócola elaboradora; el ambiente de los palcos proscenios; los libros de la antigua biblioteca; el ocurrente baile de la prensa; la muestra internacional de teatro y danza; la 52 semana internacional de cine de Valladolid, 'Seminci'; la obra dramática del 'Alcalde de Zalamea'; el primer acto de la obra de ópera, 'Tosca'; la zarzuela de 'La del manojo de rosas'; el famoso ballet de 'El lago de los cisnes'; el musical 'Hello Dolly'; la música clásica de 'la Música de Cámara'; la adaptación de 'Cinco horas con Mario'; el teatro infantil en una escena de 'Despierta Brujita'; el 'Concierto de Woody Allen y la New Orleans Band'; la producción de 'Don Juan Tenorio' y la rutina del espacio de la Taquilla del teatro.

 

La “diversión” de muchos de los momentos se mezcla con “la educación”, para que hasta los más pequeños puedan entender y disfrutar de esta exposición, que ha sido organizada por la Fundación Municipal de Cultura. Aunque, también los mayores pueden deleitarse con esta muestra de historia, en la que quizá recuerden alguna de las obras representadas con plastilina, ya sea por que asistieron a verla o porque la rememoran en un antiguo cartel colocado en la fachada del teatro.