La historia de Coca-Cola: De una farmacia de Atlanta al secreto mejor guardado del mundo

Coca-Cola

Coca-Cola está de cumpleaños y son nada menos que 130 los que hace aunque sin duda la suya el jarabe más famoso del mundo goza de  una salud de hierro. 

La Coca-Cola nació un 8 de mayo de hace 130 años, en 1886, de manos del farmacéutico John S. Pemberton, en Atlanta (Georgia). Sus ventas, que por aquel entonces eran de nueve unidades diarias, pasaron a generar unos beneficios de 100.000 dólares tan solo cinco años después.

 

Con tan sólo once años de vida y totalmente integrada en todo el país, Coca-Cola se lanza a la conquista internacional comenzado las exportaciones. 1945 marcaría otro hito en su historia, ya que la palabra Coke fue registrada como marca oficial, y en 1960  la Oficina de marcas de Estados Unidos decidió escribir la botella 'contour' en el Registro Principal con la categoría de marca registrada.

 

Este sería el primer paso para proteger a la marca de imitaciones que, desde los inicios de Coca-Cola, han proliferado tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo y los nombres no pueden ser menos variados dentro de la gran variedad.

 

Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke- Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa4 Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, Meca-Cola o Alter-Cola, son sólo algunos ejemplos.

 

Para evitar las 'Fake Colas', la compañía recurrió a detectives para que analizaran las distintas bebidas que se vendían como 'Coca-Cola' en distintos bares y demostrar así las falsificaciones, que en 1926 llegaron a ser 7.000.

 

Uno de los secretos mejor guardados en el mundo empresarial siempre ha sido la fórmula de Coca-Cola. Creada por John Pemberton en 1886, se ha mantenido sin cambios desde entonces y está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta.

 

Sólo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes.

 

20 MARCAS

 

El grupo Coca-Cola está conformado en la actualidad por 20 marcas, 14 sin gas y 6 con gas. La valoración de estas marcas supera los 1.000 millones de dólares (unos 877,6 millones de euros).

 

Entre ellas podemos encontrar Coca-Cola y todas sus variantes (Normal, Light, Zero, Sin Cafeína, Cherry...) junto con Fanta, Aquarius, Powerade, Nestea, aquaBona, Limón&Nada, Minute Maid, Sprite, Nordic, Schuss y Bitter Rosso.

 

Asimismo, Coca-Cola Company se dedica a distribuir en España otras bebidas como puedan ser Seagram's, Vilas, Toscal, Krystal o Tab.

 

EN ESPAÑA

 

Los 'felices' años 20 fueron los que dieron paso a esta peculiar bebida en Europa. Coca-Cola se decantó por España para desembarcar en el continente en 1926.

 

En poco tiempo, Coca-Cola empezó a despuntar como uno de los productos más novedosos en el país, apareciendo anuncios en prensa que recordaban que había que tomarla "muy fría; es como está mejor".

 

El establecimiento definitivo de la marca en España fue en los años 50, cuando se constituyen sus dos primeros embotelladores en el país: Cobega y Casbega.

 

El 31 de marzo de 1953 marcaría un punto de inflexión en la historia de la bebida en España, ya que fue el día en el que salió la primera botella de Coca-Cola producida en España concretamente, desde la fábrica de Cobega en Barcelona.

 

Ya en los años 60, la expansión de Coca-Cola en España se convierte en un hecho y se establecen ocho plantas embotelladoras en Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

 

Desde entonces se han ido introduciendo poco a poco las nuevas bebidas de Coca-Cola en el país: Fanta Naranja (1961) - Fanta Limón (1962) - Sprite (1975) - Coca-Cola Light (1980) - Coca-Cola sin cafeína (1980) - Aquarius (1992) - Nestea (1993) - Nordic Mist (2000) - Powerade (2001) - Bonaqua (2002) - Bitter Rosso (2003) - Coca-Cola Zero (2006).