La higiene dental es más que el cepillado

Higiene dental (Foto: E. P.)

Se recomienda usar el raspador lingual ya que, además de que su facilidad de uso, permite eliminar la placa bacteriana que se acumula en el dorso de la lengua.

El cepillado es un elemento fundamental de la higiene bucodental, si bien por sí solo no garantiza una correcta limpieza de la boca, la cual es esencial para disminuir el riesgo de patologías orales, reducir la posibilidad de caries, mejorar la situación de las encías y disminuir la gingivitis y la periodontitis.

 

Así lo ha asegurado el especialista en odontología general en Dentoclinic, Carlos Salvador Planas, quien, además, ha recordado que el cepillo debe ser renovado periódicamente y que para realizar una correcta limpieza bucodental son necesarios otros elementos de ayuda como, por ejemplo, el hilo, la seda o la cinta dental.

 

limpiar los espacios entre los dientes donde el cepillo no puede acceder. Son importantes en algunos pacientes con alta frecuencia de caries y en los casos de acumulación de restos alimentarios entre los dientes por desajuste de las piezas. Su inconveniente es que para algunas personas es difícil acceder a todos los rincones con el hilo dental. Además, requiere un cierto aprendizaje", ha explicado el también miembro de Saluspot.

 

RASPADOR LINGUAL Y COLUTORIOS

 

Dicho esto, el doctor ha recomendado usar el raspador lingual ya que, además de que su facilidad de uso, permite eliminar la placa bacteriana que se acumula en el dorso de la lengua. Respecto a los colutorios, un agente coadyuvante a la acción química que también tienen las pastas dentífricas, ha aconsejado usarlos tras el cepillado y el uso del hilo dental.

 

"Dejan buen aliento y una sensación de frescor agradable. Los colutorios pueden utilizarse también para aplicar un tratamiento para un periodo concreto de tiempo, como sucede con la aplicación de clorhexidina en concentración alta en el posquirúrgico, o en el tratamiento de una gingivitis", ha enfatizado.

 

Finalmente, el odontólogo ha avisado de que es el profesional quien debe aconsejar los elementos más interesantes en función de las características de cada persona. "Sin olvidarnos de un utensilio que puede ser muy interesante en algunos casos: los cepillos interdentales, que nos permiten llegar con el cepillado a los rincones a los que el cepillo común no accede", ha zanjado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: