La guía definitiva para que por fin entiendas que te cobran tu factura de la luz

Foto: Reuters

Comprender lo que te están cobrando por la electricidad del hogar no es tarea fácil. Quizá no sabías que con tu factura estás pagando a dos empresas distintas, distribuidora y comercializadora, o que no tengas claro los conceptos desglosados que se incluyen en ella.

Muchos usuarios también desconocen si están en el mercado libre, en el que cada compañía puede fijar sus propias tarifas, o del mercado regulado, en el que todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas.

 

El recibo de la luz está formado por un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y por un coste de la electricidad consumida. Seas del mercado que seas, OCU ha elaborado una guía punto por punto para descifrar tu factura.

 

MERCADO REGULADO

 

 

1. Nombre de la compañía: nos indicará si estamos en el mercado libre o regulado.

 

2. Periodo de consumo: pasa de bimestral o mensual en el momento en que se tiene el nuevo contador con telegestión instalado.

 

3. Referencia del contrato de suministro: un dato fundamental para identificarte, pero a veces es más útil el Código Unificado de Punto de suministro (CUPS), que identifica tu instalación y se mantiene aunque cambies de comercializadora.

 

 

4. Peaje o tarifa de acceso: se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y de si tienes o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). El importe es fijado por el Ministerio. Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.

 

5. Potencia contratada: la mayor parte de los hogares tiene entre 3,3 y 4,6 kW. Por debajo de 3 kW se puede pedir el bono social, y por encima de 10 kW se pierde el tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado.

 

 

6. Facturación por potencia contratada: a mayor potencia más se paga, y también hay que pagar aunque no haya consumo. Se desglosan peaje y margen de comercialización y se multiplican los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.

 

7. Facturación por energía consumida: se paga en función de lo que se consume. En el mercado regulado se divide en tarifa de acceso (0,044027 euros/kWh para la tarifa de peaje 2.0 A) y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo, que cambia en cada factura.

 

8. Impuesto sobre la electricidad: es el 5,1127% .

 

9. Alquiler de equipos de medida: está regulado por la Administración y se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea suyo.

 

10. IVA: se aplica el tipo del 21% a la suma del total de la factura.

 

EN EL MERCADO LIBRE

 

Aunque las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto, tomamos como referencia una de ellas.

 

 

1. Nombre: al igual que antes, te indica si estás en el mercado libre.

 

2. Periodo de consumo: bimestral o mensual, dependiendo del contrato que tengas con tu comercializadora.

 

3. Referencia del contrato de suministro: dato fundamental para identificarse, como la CUPS.

 

 

4. Peaje o tarifa de acceso: es un importe fijado por el Ministerio que se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y de si tienes o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A).

 

5. Potencia contratada: la mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW.

 

6. Facturación por potencia contratada: se suele cobrar un solo importe que incluye la suma de los peajes y el margen de comercialización. Si el precio cambia durante el periodo facturado, a cada parte del periodo se aplica su precio.

 

7. Facturación por energía consumida: incluye los peajes de acceso fijados por el Gobierno y se paga por cada kWh consumido.

 

8. Impuesto sobre la electricidad: es el 5,1127% .

 

9 y 11. Otros servicios: además del alquiler del contador pueden ofrecerte otros servicios que no estás obligado a contratar.

 

10. IVA: se aplica el 21% sobre el total de la factura.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: