La Guerra de las Galaxias se disputa en Valladolid

El Training Day, por el que casi ochenta personajes de la mítica saga de Star Wars se reunirán en la Cúpula del Milenio este sábado, llega a la ciudad con objetivos benéficos.

Este sábado por la tarde es posible que haya que buscarse un parapeto, o al menos alguna forma de protección, si pretende pasar cerca de la Plaza del Milenio a partir de las 18.30, ya que cerca de 80 personajes tan míticos de la saga de Star Wars como Darth Vader, Lores Sith o tropas imperiales andarán por ahí con sus respectivas armas.

 

No, no es que usted se haya vuelto loco, ni siquiera que dichos personajes hayan decidido darse un paseo fuera de la pantalla. Se trata de la quinta edición del Training Day, que este año tiene lugar en Valladolid después de su anterior celebración el año pasado en Málaga. Un acto benéfico que, por supuesto, también pretende entretener a personas de todas las edades.

 

“Todo lo recaudado irá para la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid y a la IV Cabalgata Solidaria de Reyes Magos que organiza la ONG por la Infancia Educadora por Valores en el departamento de Santander del Sur en Colombia”, explicaba Mercedes Cantalapiedra en la presentación del acto, en el que también estuvieron Carlos Ramírez, presidente de Asafed y Javier Lois, mismo cargo de la Legión 501 Spanish Garrison, ambos encargados de organizar el evento.

 

No fueron los únicos que estuvieron ahí, ya que las tres autoridades acudieron escoltadas ni más ni menos que por un soldado imperial. “Desde luego viendo solo esto la cosa promete”, explicó entre risas la concejala de Cultura, Turismo y Comercio.

 

EL TIEMPO, PEQUEÑO INCONVENIENTE

 

En principio la idea para la V edición del Training Day en España, por el que se aspira a recoger al menos los 3.000 euros que se recaudaron hace un año en Málaga, era que comenzara a las 19.00 y que fuera en la Acera de Recoletos, desfile incluido, pero las previsiones de lluvia y mal tiempo han hecho que se adelante a las 18.30 y se traslade a la Cúpula del Milenio, “el lugar más galáctico de la ciudad”, según el vallisoletano Javier Lois.

 

En todo caso, el pequeño contratiempo no impedirá que, aunque sea a cubierto, se realicen las mismas actividades que se tenían pensadas para Recoletos, si bien solo habrá un desfile improvisado si no llueve. A saber, varios actividades como el disparo al soldado imperial, la posibilidad de fotografiarse e interactuar con los 80 personajes que allí estarán y algunos juegos más.

 

Todo ello con entrada gratuita, pero con la posibilidad de colaborar de forma desinteresada con un dinero que se encargaran de recoger varios voluntarios que estarán presentes.

 

“Todo esto comenzó de manera lúdica para los fans de Star Wars, pero lo que son las cosas, acabó convirtiéndose en un bonito evento solidario. De hecho, al ir disfrazados como muchos malos de las películas nos conocen como los chicos malvados que hacen buenas acciones”, explicó Lois sonriente.

 

No se trata además de unos cualquiera los que se encargarán de hacer las delicias de todos los que se trasladen al Training Day, tal y como siguió esgrimiendo Lois en referencia al soldado imperial que se encontraba a su lado. “Cada uno de los 80 disfraces cuesta entre 1.000 y 1.500 euros y ha supuesto un trabajo de dos meses. La gracia consiste en que sean exactamente iguales a los de las películas”.

 

Valladolid, como no podía ser de otra forma, también tendrá su representación, con tres miembros de la Legión 501 Spanish Garrison –una organización internacional de seguidores de la saga que cuenta con cerca de 6.000 afiliados- disfrazados, el propio Javier Lois uno de ellos. “Yo iré de oficial imperial, mientras que dos compañeros de piloto y de guardia”. Desde luego, como dice Cantalapiedra, la cosa promete.