Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Guardia Civil detiene a los responsables del secuestro en diciembre de un operario de la AP-1

Imagen de un registro

La Guardia Civil de Burgos y La Rioja ha logrado identificar, localizar y detener a los presuntos responsables del secuestro el pasado 22 de diciembre de un operario de la AP-1 en la provincia de Burgos.

Los detenidos son F.L.B, de 29 años; A.G.A, de 27 años, y L.G.C, de 25, como presuntos autores en distinto grado de autoría de los delitos de detención ilegal (secuestro), robo de uso de vehículo a motor, robo con violencia e intimidación, de lesiones y de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos ocurrieron sobre las 4.00 horas del pasado 22 de diciembre en el kilómetro 50,900 de la AP-1, en Burgos, cuando este operario de la autopista fue secuestrado a punta de pistola cuando paraba la furgoneta de la empresa para auxiliar a un turismo que se encontraba averiado en el arcén derecho. Dos hombres le golpearon con el arma, lo amenazaron y lo introdujeron a la fuerza y contra su voluntad en su vehículo, para horas después ser abandonados víctima y vehículo en Castro Urdiales (Cantabria).

F.L.B. y A.G.A, autores materiales del secuestro, habían robado previamente en La Rioja el vehículo averiado, junto con L.G.C, que ya no estaba presente en el momento del secuestro. El Equipo de Policía de Miranda de Ebro (Burgos) se hizo entonces cargo de la investigación de estos hechos.

Dos días más tarde fue robado otro coche en Castro Urdiales, muy cerca del lugar donde habían soltado al operario, recuperado en Haro (La Rioja), por lo que pasó a hacerse cargo de la investigación el Equipo de Policía Judicial de esa localidad.

CONFLUENCIA

Ambas investigaciones partieron por separado aunque rápidamente confluyeron al presentar similitudes y centrarse las gestiones sobre los mismos sospechosos que, según avanzaban las pesquisas, les situaban próximos a los lugares donde se habían producido los sucesos.

Sendos Equipos trabajaron de manera conjunta y coordinada en el esclarecimiento de los hechos, lo que permitió conocer que en el traslado a Castro Urdiales los autores del secuestro se habían desviado a Miranda de Ebro, donde A.G.A. intentó sustraer otro vehículo sin conseguirlo.

En estos meses de investigación se ha estudiado y analizado numerosa información, lo que permitió ubicar a los sospechosos en tiempo y lugar en aquellas poblaciones donde se produjeron los hechos.

Identificados los supuestos autores, fueron localizados y detenidos; F.L.B. (que ha ingresado en prisión) en su lugar de trabajo en la comarca burgalesa de Oca-Tirón donde se han practicado dos registros domiciliarios amparados por sendos mandamientos judiciales y L.G.C, en Burgos. Por su parte a A.G.A. le han sido imputados los delitos en prisión donde permanecía por otras causas con la justicia.

La Operación 'Stamford-Selfy' ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca (Burgos), donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Haro y Miranda de Ebro y ha contado con el apoyo de la Usecic de Burgos en los registros.