La Guardia Civil destruye quince artefactos explosivos hallados en un pinar de Santibañez

La Guardia Civil  ha destruido, en el término municipal de Santibáñez de Valcorba, quince artefactos explosivos.

Fue una llamada de un ciudadano la que informó del hallazgo en un pinar de artefactos explosivos y, una vez en el lugar de los hechos, el Grupo de Desactivación de explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) verificó, tras un examen técnico, la existencia de 15 proyectiles, todos ellos de la Guerra Civil.

 

Once de ellos eran proyectiles rompedores de artillería de 65 milímetros de calibre, 56 milímetros de altura, 4.100 gramos de peso, utilizados para cañón de montaña 65/17 y tres proyectiles perforantes calibre 45 milímetros, de 102 milímetros de altura y que se empleaban en las piezas rusas de 45 milímetro de tanque y anti-tanque, modelo 1932.

 

Seguidamente el GEDEX procedió a trasladarlos hasta un lugar próximo, donde con los medios de la especialidad y medidas de seguridad adecuadas procedió a su desactivación mediante detonación controlada.

 

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos, nunca se toquen ni manipulen y llamen al teléfono de asistencia al ciudadano 062.