La Guardia Civil descubre una bodega en Santervás donde maltrataban y ahorcaban a perros

Han imputado a cuatro personas como autores de delitos relativos a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos. Todas las actuaciones se realizaban en una bodega semiderruida de esta localidad en la provincia de Valladolid.

La Guardia Civil del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Valladolid, ha procedido a la imputación de L.A.F.G., de 29 años, E.R.L., de 44, J.M.F.G., de 38 y A.B.B.A., de 32 años de edad.

 

Las investigaciones encaminadas a la identificación de los supuestos autores de delitos Relativos a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos, por el maltrato injustificado de cuatro perros, tres de la raza Galgo Español y un Jagd Terrier, se iniciaron el día 15 de abril de 2015, cuando fueron hallados por efectivos del SEPRONA de Valladolid en una bodega derruida y abandonada en un despoblado del término municipal de  Santervás de Campos con evidentes signos de haber sido maltratados y ahorcados los galgos, teniendo otro can de raza jagd terrier aplastado el cráneo, así como evidencias de haber sido colgado a continuación, estando aun con vida. Además, en el lugar se hallaban restos de al menos otros ocho canes de los que todavía no se han podido determinar su propiedad.

 

Las labores de recuperación de los cadáveres fueron complejas debido a la dificultad de acceso al lugar por el estado de derrumbe y abandono de la antigua bodega y porque algunos restos de los animales se encontraban en avanzado estado de descomposición. 

 

Estos extremos fueron confirmados tras la realización de las correspondientes necropsias por el veterinario del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León de Valladolid certificando que las causas de la muerte de los animales domésticos mencionados fueron por un intenso estrangulamiento intencionado al haber sido colgados con una cuerda; y el ejemplar de Jagd Terrier, al haber recibido primero un fuerte golpe en el cráneo y posteriormente colgado por el cuello como los anteriores.