La Guardia Civil de Valladolid espera cubrir el total de su plantilla de 800 efectivos con las nuevas plazas

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio, han presidido los actos en honor a la patrona, la Virgen del Pilar.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio, han explicado este miércoles, día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, que con las nuevas convocatorias de empleo se pueda cubrir el 100 por ciento de las 800 plazas con las que cuenta el 'catálogo' de puestos del Cuerpo en la provincia.

 

Así lo han señalado ambos representantes antes de la celebración de los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se han desarrollado en la Comandancia de Valladolid con la asistencia de centenares de personas y autoridades de la ciudad y de la Comunidad.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gómez Iglesias ha apuntado que en breve se podrán incrementar las plazas del 'catálogo', que actualmente están cubiertas al 92 por ciento, con unos "750 ó 760 agentes", según ha puntualizado el coronel Recio.

 

Pero con la convocatoria de empleo público que ha salido este año y la que se espera para 2017 se puede, según Gómez Iglesias, alcanzar el 100 por ciento de la cobertura total, que se situaría en torno a las 800 plazas. No obstante, el subdelegado ha matizado que las incorporaciones de personal tienen un proceso de dos años de formación, con lo cual se realizarán de forma escalonada.

 

Posteriormente, en su discurso ante los asistentes al acto, el subdelegado ha subrayado el papel de los agentes de la Benemérita, que suman ya 172 años con "la misma vocación de servicio a la sociedad" y "sin prestarse a intereses ajenos", al tiempo que ha destacado los positivos datos de delincuencia y de efectividad del trabajo de seguridad que se han obtenido en los últimos años gracias al trabajo de la Guardia Civil.

 

"Vivimos con la calidad de vida que vivimos gracias a que los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hacen labor callada, con especial atención a su demarcación que es el medio rural", ha añadido Gómez Iglesias, que ha querido destacar especialmente el trabajo de dos de los equipos de la Benemérita en Valladolid.

 

En primer lugar, se ha referido a la unidad de lucha contra el Cibercrimen, por la importancia que tiene esta labor en un mundo con tanto peso de las Redes Sociales e Internet, y en el Grupo de Protección de la Mujer y el Menor, un elemento "fundamental para el objetivo de erradicar entre todos las agresiones machistas que sufren mujeres e hijos".

 

Igualmente, ha ensalzado el "excepcional" trabajo que desarrolla y ha desarrollado la Guardia Civil en materia antiterrorista para "defender a la sociedad de esta sinrazón". Una labor en la que, ha recordado, han perdido la vida 243 miembros del Cuerpo.

 

El representante gubernativo ha hecho referencia a otros proyectos más inmediatos en los que trabaja la Benemérita en Valladolid, como las obras en marcha de reforma del Cuartel de la Comandancia.

 

CONDECORACIONES

 

El acto, después de la revista protocolaria de los agentes desplegados en formación, ha entregado condecoraciones a decenas de miembros del Cuerpo o vinculados a él, tanto por órdenes de Mérito como por el paso a la reserva o el reconocimiento a su trayectoria.

 

El subdelegado del Gobierno ha querido destacar a dos de ellos. El primero ha sido el coronel vicario castrense conocido en el Cuerpo como 'Padre Paco' y el segundo el agente del Destacamento de Tráfico Dionisio Álvarez Nogueira, que perdió la vida el pasado mes de mayo en Tordesillas cuando prestaba servicio en la autovía A-62. Gómez Iglesias ha ensalzado su "valor y entrega" de los que se ha visto privada la Benemérita por su muerte prematura, a los 55 años.

 

Por otro lado, se han entregado menciones de la Guardia Civil a representantes de entidades y empresas con las que han colaborado, como el alcalde de Trigueros del Valle (Valladolid), Pedro Pérez Espinosa; el gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal, José Ferrández Otaño, y los responsables de Seguridad de Iberdrola, el centro comercial Rio Shopping, Ikea, el Hospital Clínico Universitario, Renault España, Diputación de Valladolid, Cortes de Castilla y León, Transportes ASM y la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

Sin que la lluvia haya hecho acto de presencia, la celebración ha continuado con el tradicional homenaje a los caídos en el que ha sonado el himno fúnebre, se han depositado coronas de flores ante una simbólica cruz y se han lanzado varias salvas de disparos en honor de los fallecidos del Cuerpo. Posteriormente ha sonado el Himno de la Guardia Civil y los actos han concluido con un breve desfile.

 

Entre los asistentes han estado numerosas autoridades locales y regionales, como la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, los parlamentarios del PP Ignacio Tremiño y Alberto Gutiérrez, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Luis Vélez, el exalcalde Francisco Javier León de la Riva y el vicepresidente de las Cortes regionales y presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros.