La Guardia Civil de Valladolid descubre varias naves en Aldeamayor de San Martín y Villanubla con mercancía robada

Material encontrado en las naves

Se ha recuperado numerosa mercancía y varios vehículos, que ya han sido devueltos a sus legítimos dueños, todo ello valorado en más de 970.000 €.

La Guardia Civil de Valladolid en los últimos días ha localizado varias naves en polígonos industriales de Aldeamayor de San Martín y Villanubla, que servían de almacén para  guardar mercancías robadas.

 

La pasada semana en el polígono “el Brizo”, de Aldeamayor de San Martín se localizaron naves en cuyo interior se recuperó un remolque, con numerosa mercancía, sustraído en Valladolid el pasado día 16 de marzo, 1200 ruedas de vehículos (varios modelos) y aceite para turismo sustraídos en la madrugada del 19 al 20 del actual en una empresa de Palencia, 2000 paquetes de café sustraídos en la madrugada del 10 al 11 del actual en el Polígono Argales de Valladolid, un vehículo SAAB, sustraído el día 13 del mes actual en Laguna de Duero, efectos de varias empresas sustraídos el día 10 de marzo de 2014 en Cabezón de Pisuerga y un Camion MAN sustraído en Laguna de Duero, el día 12 del actual.

 

En las naves del polígono “San Cosme”, de Villanubla se han recuperado dos tracto camiones y remolques completamente cargados con diversas mercancías (televisiones, lavadoras, frigoríficos, aspiradores, etc), sustraídos en el Polígono de San Cristobal de Valladolid, en una empresa de paquetería la noche del 23 al  24 del actual.

 

Modus Operandi

 

1.- Existe un grupo organizado, que comete robos de importancia,  de vehículos dedicados al transporte de mercancía o de mercancía al por mayor.

 

2.- Localizan en Polígonos Industriales, en las zonas de menor actividad comercial, naves que sospechan que no son utilizadas con asiduidad, por diferentes motivos, (embargadas,  están cerradas o han cambiado de titularidad, etc)

 

3.- Violentan citadas naves, cambian los bombines de las cerraduras y las emplean como almacén de los vehículos y mercancía sustraída, para “enfriarlos”,  hasta que consiguen dar salida a la misma, evitando así vincularse con el lugar de almacenamiento del material robado.

 

4.- Incluso,  se ha detectado que durante el tiempo que la mercancía robada permanece almacenado en estas naves usurpadas, personas relacionadas con los autores de los robos podrían estar realizando labores de vigilancia sobre estos lugares. Al objeto de  evitar robos a ellos,  e incluso detectar si por parte de los titulares de las naves o por la propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se localiza el material almacenado

 

La Guardia Civil continúa sus gestiones de investigación tras haber realizado una minuciosa inspección ocular en las mismas, con estudio fotográfico, recogida de vestigios, huellas y muestras biológicas a fin de determinar la identidad de los delincuentes autores de los hechos delictivos.

 

La Guardia Civil de Valladolid inicia una campaña de inspección de polígonos industriales, al objeto de localizar otras posibles naves que pudieran estar siendo utilizadas bajo este procedimiento. Se solicita la colaboración ciudadana, para que todos aquellos titulares de naves que pudieran reunir las características expuestas realicen visitas de inspección de las mismas y caso de advertir  algo extraño en sus cerraduras o localicen material en su interior contacten con el teléfono de la Guardia Civil 062, de asistencia al ciudadano y esperen la llegada de efectivos, sin manipular nada en su interior..

 

De igual forma se ha difundido a la Guardia Civil de provincias limítrofes, así como al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.