La Guardia Civil de Salamanca desmantela un grupo criminal de rumanos dedicado al robo

La investigación comenzó a raíz del robo de un bar de Villarmayor en mayo, aunque a los detenidos se les atribuyen hasta 25 delitos en toda España.

 

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, ha desarrollado la denominada Operación “SABUHO”, tendente a la desarticulación de un grupo criminal de ciudadanos rumanos dedicados a la comisión sistemática de robos con fuerza en establecimientos de hostelería y viviendas habitadas, de distintas localidades de Salamanca, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Castellón y Albacete.

 

En esta investigación, que se inició con motivo del robo ocurrido en mayo en un bar de Villarmayor (Salamanca), se ha llegado a identificar a todos los miembros del grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba situada en las provincias de Cuenca y Madrid, desde donde partían para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de la geografía nacional. Posteriormente, los detenidos se repartían los efectos del delito y los vendían en el mercado negro.

 

Durante el  22 de septiembre se procedió en la localidad de Tarancón (Cuenca) a la explotación de la primera fase de esta investigación, a raíz del último robo que cometieron en la localidad de Madrid (sustrajeron joyas valoradas en 1.500.000 €, 150.000 € en efectivo y 14.000 $), dando como resultado la detención de cinco integrantes del grupo criminal. La segunda fase se desarrolló el 15 de octubre, tras la detención en Francia por parte de la Policía de aquel país, en coordinación con la Guardia Civil, de uno de los miembros del grupo  criminal cuando se disponía a huir a Rumania con joyas y gran cantidad de dinero procedente de su actividad delictiva. En ella se realizó un nuevo registro y una detención en Fuenlabrada (Madrid).

 

Los detenidos V.V. B., de 29 años; R. P.  43 años, F.M.H. de 35 años, D. A. C. de 25 años, V.G de 26 años, L. M  de 36 años y R.N.V de 36 años (detenido en Francia) son todos de origen rumano, algunos contaban con antecedentes policiales.

 

La operación policial dirigida por el Juzgado de  Instrucción nº 4 de Salamanca, ha permitido desarticular este importante grupo criminal que tenía en jaque a las fuerzas policiales de numerosas provincias españolas y se le considera responsable del incremento en el número de delitos de robos con fuerza en establecimientos hosteleros y viviendas habitadas en Salamanca y otras provincias españolas.

 

En los registros efectuados se han recuperado efectos procedentes de robos cometidos por este grupo criminal, por el momento se le atribuye 25 delitos a la espera que la investigación, la cual continua abierta, esclarezca más delitos cometidos por este grupo criminal.

 

Los detenidos junto a los efectos intervenidos pasaron a disposición Judicial, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos y libertad con cargos el resto.