La gripe sigue expandiéndose

En la última semana, del 6 al 12 de enero, se ha triplicado el número de casos graves de gripe que han requerido hospitalización contabilizados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. El número de fallecimientos confirmados hasta entonces asciende a 11, nueve más que la semana anterior.

En su último informe, este organismo destaca como la onda epidémica "sigue en ascenso con una evolución creciente" de la actividad gripal en la mayoría de las redes, con una tasa de incidencia de 160,72 casos por 100.000 habitantes, casi el doble de los 92,07 casos de la semana previa.


En la última semana, a raíz del incremento de casos notificado en Aragón, las consejerías autonómicas han ido informando de los casos graves y las muertes que se han ido produciendo en cada comunidad. El Carlos III, sin embargo, sólo contabiliza por el momento dos brotes por gripe, uno en Baleares que se produjo en noviembre y otro en Cataluña, de esta misma semana.

Este se ha producido en una residencia geriátrica, y por el momento hay 31 afectados, 21 residentes (de un total de 119) y 10 trabajadores (de un total de 68). Seis residentes han necesitado hospitalización pero ninguno se ha ingresado en UCI y, como medida de control, se ha procedido a la vacunación de todo el personal que no estaba vacunado.

Además, el Carlos III informa de que por el momento se han producido un total de 11 muertes en ocho comunidades, todas ellas confirmadas en laboratorio y causadas por el virus de la gripe A (cuatro confirmadas de AH3N2, cinco A/H1N1 y dos del virus A no subtipado).

El 90 por ciento de los pacientes eran mayores de 44 años (45% en el grupo de 44-65 años y 45% en los mayores de 64 años) y el 90 por ciento presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. Pese a ello, solo el 55 por ciento de los pacientes de los que se conoce información se habían vacunado.

En lo que respecta a los pacientes graves, actualmente todas las comunidades salvo Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura han registrado al menos un caso de este tipo, con una incidencia similar por sexos (51% en mujeres y 49% en hombre).

LOS CASOS GRAVES, MÁS FRECUENTES EN ADULTOS JÓVENES

El mayor número de casos se registra en los grupos de adultos jóvenes y de mediana edad (56%), seguido del de mayores de 64 años (32%), niños entre 5-14 años (22%) y menores de 1 año (7%), y el subtipo más frecuente es el virus A/H1N1, presente en el 74 por ciento de estos casos graves.

El 77 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica y cardiovascular (21%) seguida de diabetes (20%) e inmunodeficiencia (18%). Sin embargo, sólo el 33 por ciento de los pacientes susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

El 69 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 45 por ciento ingresó en UCI. De todos ellos, el 76 por ciento habían recibido tratamiento con antivirales y en el 78 por ciento de los casos se administraron pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.

NUEVE CCAA CON NIVELES EPIDÉMICOS

En este último informe la difusión de la enfermedad aumenta con respecto a la semana previa, y ya son nueve las redes centinela que señalan un nivel epidémica (Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja), dos local (Cantabria, Castilla La Mancha) y esporádica o nulo en el resto de redes.

El aumento en la circulación de virus gripales, al igual que sucede con los casos graves, se asocia a la circulación mixta del virus de la gripe A/H1N1 y AH3N2, este último con predominio en Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra.

Por comunidades, la más castigada en esta semana es Navarra, con 359,1 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de La Rioja (334), Asturias (291,6), País Vasco (242,5), Aragón (240,9), Castilla-La Mancha (197,4), Castilla y León (188,9) y Cantabria (182,8).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Cataluña (127,1), Comunidad Valenciana (88,3), Andalucía (72,1), Canarias (70), Baleares (54,5), Madrid (48,9), Melilla (34,7), Extremadura (33,7) y Ceuta (12,2), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

 

Alergía, Tos, Gripe

Noticias relacionadas