“La gratitud” de Fermín Herrero, Premio de la Crítica Literaria de Castilla y León en su XIII edición

El poemario “La gratitud” del escritor soriano Fermín Herrero Redondo, ha sido eligida esta mañana como ganadora del Premio de la Crítica Literaria de Castilla y León. Una obra que aborda el pasado y el presente de la tierra de Castilla, su amor por la misma y por aquellos que han pasado y pasarán por ella.

El jurado del Premio de la Crítica Literaria de Castilla y León, formado por personalidades de los medios periodísticos y universitarios de la región, y organizado por el Instituto de la Lengua de Castilla y León, se ha reunido esta mañana en Ávila, sede por tercer año consecutivo, donde ha fallado el ganador de su XIII edición: Fermín Herrero Redondo, con su poemario “La gratitud”.

Una obra que el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Gonzalo Santonja ha descrito como “la memoria de varias generaciones de castellano y leoneses, del mundo rural y de la tierra de Castilla”. Carlos Aganzo, presidente del jurado, ha considerado que con este poemario Herrero ha llegado a lo más alto de su expresión artística, “a la desnudez total con la que venía trabajando hace años”.

Otros miembros del jurado, como César Millán, ha manifestado que “La gratitud” acerca la poestía a “todos los ámbitos de esta tierra, nos traslada a lo que somos nosotros”. Por último, Pedro Ojeda se refería a la obra ganadora como “una reflexión a partir del paisaje, el cambio de estaciones y la familia”.

“La gratitud” de Fermín Herrero, se ha alzado con este premio por unanimidad del jurado, “tras un intenso debate”, rivalizando con los otros nueve finalistas:  Gustavo Martín Garzo con la novela La puerta de los pájaros, J. Á. González Sainz con el libro de cuentos El viento en las hojas, Luciano González Egido con la novela Tierra violenta , Carlos Contreras con Rukelli, Pablo Andrés Escapa con los cuentos de Mientras nieva sobre el mar, Alberto Olmos con la novela Alabanza, Eduardo Fraile con el poemario In memoriam ,y Tomás Sánchez Santiago con La vida mitigada.

El premio será entregado, como en años anteriores, en la Feria del Libro de Valladolid.

Fermín Herrero Redondo

Miembros del jurado del Premio de la Crítica Literaria de Castilla y León junto al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto