La gira electoral de Aznar tendrá cinco fechas... y no compartirá cartel con Rajoy

José María Aznar

Aznar abre campaña en Aragón, pasará por Madrid, y cerrará con Cospedal; también estará en Ávila el día 16 de mayo. No coincide con Rajoy en ningún acto. Ha optado por apoyar campañas donde gobiernan afines, como Rudi, Herrera o su propia mujer, Ana Botella.

El expresidente José María Aznar arrancará la campaña en Zaragoza el próximo 12 de mayo junto a la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi. Dos días después se desplazará a La Rioja, el 16 de mayo estará en Ávila, al día siguiente en Madrid y su último mitin será el día 18 en Toledo con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según han informado a Europa Press fuentes próximas al presidente de honor del PP. Estos cinco mítines del exjefe del Ejecutivo con motivo de las elecciones municipales y autonómicas tendrán lugar en una semana, ya que a partir del martes 19 de mayo su agenda internacional le impide participar en más actos de partido, han indicado las fuentes consultadas.

 

La posibilidad de contar con Aznar en los mítines de las municipales ha despertado el interés de muchos candidatos, pero al final solo cinco lo han conseguido para su campaña. El pasado 23 de enero, durante la Convención Nacional del PP, el propio Aznar ya se ofreció públicamente a ayudar al PP en la carrera electoral, subrayando que afrontan unos comicios "cruciales" en los que se decidirá "entre cambiar par destruir o cambiar para construir". Aquella intervención, muy recordada, generó cierto malestar entre las filas populares, que criticaron en privado que no pusiera en valor el duro trabajo de Mariano Rajoy esta legislatura para evitar el rescate y sacar a España de la crisis. Sin embargo, públicamente la dirección nacional del PP elogió su intervención e insistió en que contaría con él porque es un "activo" de la formación.

 

La primera parada de Aznar será Aragón el martes día 12, donde compartirá escenario con Rudi, a la que nombró presidenta del Congreso de los Diputados durante su segundo Gobierno y con la que guarda una estrecha amistad. Después viajará a La Rioja y Castilla y León, cuyos presidentes son de los candidatos más veteranos del PP y elegidos en época de Aznar. Así, el 14 de mayo acompañará a Pedro Sanz, al que le une también una buena relación, y el día 16 recalará en Ávila junto con Juan Vicente Herrera.

 

El también presidente de FAES ha querido acompañar a su mujer Ana Botella antes de abandonar el Ayuntamiento de la capital y ambos participarán en un acto electoral el 17 de mayo en Madrid, al que se unirán las candidatas del PP al Consistorio y a la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, respectivamente. El día 15 de mayo Aznar también asistirá a la tradicional entrega de Premios de San Isidro en el Ayuntamiento de Madrid que dará Ana Botella, aunque no es un acto de campaña y no está previsto que realice ninguna intervención, según las fuentes consultadas.

 

El último acto de campaña del presidente de honor del PP antes de las elecciones del 24 de mayo será el lunes 18 en Toledo, donde coincidirá con la presidenta de Castilla-La Mancha y también 'número dos' del PP.

 

 

NO COINCIDIRÁ CON RAJOY

 

Fuentes 'populares' han señalado a Europa Press que no está previsto que Aznar y Mariano Rajoy participen en un acto conjunto en esta campaña, que viene marcada por el llamado 'caso Rato' que afecta al exvicepresidente económico Rodrigo RatoAznar y Rajoy han coincidido en numerosos actos institucionales y convenciones del PP, pero no ofrecen un mitin juntos desde el 2 de marzo de 2008, en la campaña para las generales. Entonces, Aznar irrumpió como invitado sorpresa en la plaza de Toros de León para arropar al candidato del PP a la Moncloa