La 'Generación de oro', ante su penúltimo reto: reinar en el Eurobasket

Nueve años después de proclamarse campeona mundial en Japón, la selección española sigue apurando su época dorada y afronta un nuevo torneo internacional como candidato a la gloria, quizá el penúltimo de la mejor generación de su historia.

La selección española de baloncesto afronta el Eurobasket, que comenzará este 5 de septiembre y se disputará en cuatro países diferentes durante 16 días, con el doble objetivo de recuperar su trono continental, arrebatado hace dos años por Francia, y lograr el billete olímpico, que solo aseguraría alcanzando la final.

  

Nueve años después de proclamarse campeona mundial en Japón, la selección española sigue apurando su época dorada y afronta un nuevo torneo internacional como candidato a la gloria, quizá el penúltimo de la mejor generación de su historia, siempre que asegure su presencia en Rio de Janeiro 2016.

  

Sin embargo, la doble campeona continental en 2009 y 2011 llega sensiblemente mermada a Berlín, donde disputará la primera fase con varias bajas importantes que redoblan la importancia de Pau Gasol, señalado de nuevo como el faro del equipo.

   Su hermano Marc, que acaba de firmar una suculenta renovación con Memphis Grizzlies, ha optado por descansar en verano por primera vez en su carrera, aunque la mayor sangría ha llegado en el juego exterior, donde faltarán tres piezas fundamentales de los últimos años como Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Ricky Rubio, y un jugador llamado a liderar la selección en el futuro como Álex Abrines. Distintos problemas físicos han apartado a los cuatro del torneo.

   En total, la selección española ha cambiado exactamente medio equipo, un total de seis jugadores respecto a la plantilla que 'pinchó' el año pasado en la Copa del Mundo, donde sucumbió en cuartos de final ante Francia a pesar de su papel de favorita y de jugar en Madrid.

 

MIROTIC DESBANCA A IBAKA Y AFRONTA SU GRAN OPORTUNIDAD

  

Además de los cinco mencionados, el otro ausente será Serge Ibaka, ya que Nikola Mirotic ha sido elegido por primera vez para la selección absoluta, dentro de esta 'pelea' particular entre el congoleño y el montenegrino al impedir la normativa que ambos puedan ser convocados al mismo tiempo.

 

La elección del ala-pívot de Chicago Bulls ha sido la principal decisión de Sergio Scariolo, quien aparece como la otra gran novedad del equipo, aunque en su caso se trata de una segunda etapa. El técnico italiano ya dirigió al combinado nacional entre 2009 y 2012, periodo en el que conquistó una plata olímpica y dos oros europeos, y el presidente José Luis Sáez le ha vuelto a reclutar, buscando experiencia tras el fiasco con Juan Antonio Orenga.

  

En la dirección de juego, Scariolo ha confiado como tercer base en el debutante Guillem Vives, mejor jugador joven de la Liga Endesa el año pasado y que ya ha mostrado en el Valencia Basket que puede ser una buena opción de futuro para la selección. Sin embargo, se espera que sus apariciones sean puntuales, ya que el peso lo cargarán entre Sergio Rodríguez y Sergio Llull, pletóricos tras completar el pleno de títulos con el Real Madrid siendo además piezas importantes.

  

Otro de los debutantes es Pau Ribas, nuevo compañero de Navarro en el Barcelona y llamado precisamente para suplir la ausencia del capitán. A sus 28 años, el badalonés llega al equipo nacional en plena madurez y compartirá labores en el juego exterior con Rudy Fernández, otro indiscutible llamado a dar un nuevo paso adelante. Además, retorna Fernando San Emeterio, ausente en la Copa del Mundo, y Scariolo vuelve a confiar en Víctor Claver, al que apenas dio oportunidades durante su primera etapa.

  

En el juego interior, Pau Gasol será la clara referencia y de su capacidad para mezclar con Mirotic dependerán buena parte de las opciones españolas en el torneo. Sin embargo, ya tienen adelantado gran parte de ese trabajo de acoplamiento después de una temporada compartiendo vestuario en los Bulls.

  

Felipe Reyes, pletórico a sus 35 años, también reclamará más protagonismo del que tuvo con Orenga y su rendimiento de la pasada temporada le avala para lograrlo, mientras que Pablo Aguilar, que también retorna, y Willy Hernángomez, el más joven de la plantilla (21 años) y ya 'drafteado' por New York Knicks, cumplirán un rol teóricamente secundario.

 

EL GRUPO MÁS DIFÍCIL EN UN EUROBASKET CON MUCHO NIVEL

  

Con todos estos mimbres, España afronta un Eurobasket que, al revés de lo que ocurrió en otras ocasiones, obligará a rendir al máximo nivel desde el primer día, ya que ha quedado encuadrada en un grupo temible con la subcampeona mundial Serbia, Italia con todas sus estrellas NBA, la anfitriona alemana liderada por Dirk Nowitzki, la siempre peligrosa Turquía e Islandia.

  

Además de las medallas, este novedoso Eurobasket con cinco sedes ofrecerá el premio añadido de los billetes olímpicos, pero únicamente dos, reservados a las selecciones que disputen la final. Por detrás, del tercero al sexto clasificado sacarán billete para el Preolímpico, por lo que las semifinales son el único camino seguro para seguir aspirando a Rio de Janeiro.

  

La trayectoria avala la consecución de este objetivo porque la selección española encadena nueve semifinales continentales consecutivas y, salvo en Serbia'05, siempre tocó medalla: dos oros (Polonia'09 y Lituania'11), tres platas (Francia'99, Lituania'03 y España'07) y dos bronces (Turquía'01 y Eslovenia'13).

  

Este magnífico historial choca con el elevado nivel de un Eurobasket donde todas las selecciones han reclutado a sus mejores jugadores en busca de la plaza olímpica, caso de los franceses Tony Parker y Nico Batum, los serbios Milos Teodosic y Nemanja Bjelica, los griegos Vassilis Spanoulis y Giannis Antetokounmpo, los italianos Andrea Bargnani y Marco Belinelli, el lituano Jonas Valanciunas o el mencionado Nowitzki, gran protagonista a sus 37 años de un torneo que promete emociones fuertes.

 

 

LOS '12' DE SCARIOLO

 

Sergio Rodríguez        Base          191  1986  Real Madrid.

Guillem Vives           Base          192  1993  Valencia Basket.

Sergio Llull            Base-escolta  190  1987  Real Madrid.

Pau Ribas               Escolta       196  1987  Barcelona Lassa.

Rudy Fernández          Alero         196  1985  Real Madrid.

Fernando San Emeterio   Alero         199  1984  Valencia Basket.

Víctor Claver           Alero         207  1988  Lokomotiv Kuban.

Nikola Mirotic          Ala-pívot     208  1991  Chicago Bulls.

Pablo Aguilar           Ala-pívot     203  1989  Herbalife G.C.

Pau Gasol               Pívot         215  1980  Chicago Bulls.

Felipe Reyes            Pívot         204  1980  Real Madrid.

Willy Hernangómez       Pívot         210  1994  Real Madrid.

Noticias relacionadas