La Gala Taurina, un acto de afirmación de la fiesta a 'plaza llena'

Paseíllo de toreros en la Gala Cultural Taurina (Foto: T. Navarro)

El Tetaro Liceo de Salamanca fue un hervidero de sorpresas en torno a los triunfadores de la Feria Taurina 2015.

Como una caja de sorpresas que se fue abriendo poco a poco transcurrió la Gala Taurina 2016 celebrada este viernes, 4 de marzo, en el Teatro Liceo de Salamanca. Ya desde la poesía de la mano de Toño Blázquez y José María Sánchez Terrones,  desde la estelar salida de los brillantes presentadores María Fuentes y Toni Sánchez o desde los aplausos introductorios a una sala repleta hasta la bandera... Se presagiaba impacto en todos los momentos del evento.

 

Y es que un año más, Salamanca se ha vuelto a vestir de luces para acoger la entrega de los trofeos y distinciones a los triunfadores de la pasada Feria Taurina 2015. Bajo el lema 'Defendamos lo nuestro. Salamanca es taurina', la Federación de Peñas 'Helmántica' ha celebrado con un nuevo éxito su tradicional gala cultural en la que el matador de toros Juan del Álamo ha acaparado gran parte de los premios y ha dejado momentos para la historia.

 

Pero no se acabaron ahí los justos reconocimientos del Foro a lo que ha sido un año lleno de actividad y de sucesos en la fiesta: Inmediatamente segundos más tarde, era el propio Paco Ureña el que aparecía en el particular 'ruedo' escénico para recoger el trofeo al quite artístico o de riesgo.

 

También el picador, Paco María, fue premiado, por su pullazo a las órdenes de Juan del Álamo en la Feria Taurina 2015.

 

La celebración ha tenido otros protagonistas, entre ellos el cirujano de la plaza de toros de Salamanca, Luis Ortega, que ha recogido el Premio a los 'Valores del Toreo otorgado por primera vez por la nueva Asociación Juventud Taurina'. La labor de Ortega ha sido reconocida por aficionados y profesionales con una cerrada ovación a la que el premiado ha correspondido agradeciendo a su equipo "que tanto me ha enseñado" y a "los toreros que me aguantan".

 

Uno de los momentos más emotivos ha llegado de la mano de la música del grupo Salamenco que ha amenizado el momento con una sevillana que dejó a los presentes prendados por la voz de las cantantes. Finalmente, ha sido premiado el novillero Alejandro Marcos quien recogió su trofeo como triunfador de la Feria 2015.