La gala supera la media de audiencia de las últimas décadas, pero queda detrás del récord de los 3 últimos años

La ceremonia de entrega de los premios Goya, en la que 'Blancanieves' se coronó como gran vencedora, fue seguida a través de La 1 de TVE por 3.917.000 telespectadores (un 22,2% de cuota de pantalla), según ha informado RTVE. La cifra supera la media histórica de seguimiento de este tipo de galas en las dos últimas décadas, aunque queda detrás de los récord anotados en 2010, 2011 y 2012.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



La entrega de los Premios Goya 2013, que emitieron en directo TVE y RNE, y por primera vez, en multipantalla en RTVE.ES, fue lo más visto del domingo y fue seguida en algún momento en La 1 por 12.235.000 espectadores. Logró además el 'minuto de oro' a las 23.38 horas, con 4.982.000 seguidores (26,5% de cuota) en el momento en el que se entregó a Macarena García el premio a la mejor actriz revelación por su papel en 'Blancanieves'.

El dato de audiencia logrado por la gala de este año, marcada por las críticas por la crisis y los recortes, supera la media de seguimiento de este tipo de ceremonias en las dos últimas décadas (unos 3,2 millones de espectadores) y se coloca como la cuarta gala más vista en ese periodo, aunque queda detrás de los récord de audiencia conseguidos en los últimos tres años, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Así, el año pasado la gala de los Goya, también presentada por Eva Hache, fue vista por 4,1 millones de espectadores (el 23,3% de la cuota de pantalla), mientras que las ceremonias presentadas por Buenafuente en 2011 y 2010 obtuvieron todavía mejor resultados, con 4,3 millones de espectadores (25,4% de la cuota de pantalla) y con 4,6 millones de espectadores (26,4% de la cuota de pantalla), respectivamente.

La gala de 2009, presentada por Carmen Machi, logró 3,3 millones de espectadores (20,8%); mientras que las galas que presentó José Corbacho, en 2007 y 2008 lograron 3,2 millones de espectadores (20,5%) y 2,7 millones de espectadores (18,1%), respectivamente.

La ceremonia que menos interés ha despertado en la audiencia televisiva estos últimos años fue la del año 2004, en la que la película de Iciar Bollaín 'Te doy mis ojos', resultó galardonada con el Goya a Mejor Película. En esa ocasión, 2,1 millones de personas vieron la gala (el 20% de la cuota de pantalla). Mientras, la ceremonia más vista fue la de 2010, en la que 'Celda 211' se hizo con el galardón a Mejor Película ante 4,6 millones de espectadores (el 26,4% de la cuota).

La película 'Blancanieves', del cineasta Pablo Berger, ha sido la gran triunfadora de la 27 Edición de los Premios Goya, en una ceremonia marcada por reivindicaciones y las críticas por la crisis y recortes, así como la corrupción, han protagonizado gran parte de la gala de los Premios Goya 2013. La primera en arremeter contra la grave situación española ha sido Eva Hache, quien antes de comenzar la gala ya manifestó que su guion no iba a estar "de espaldas a España".

'Blancanieves' ha acumulado un total de diez galardones, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Interpretación Protagonista Femenina (Maribel Verdú) y Mejor Actriz Revelación (Macarena García). También en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Maquillaje y/o Peluquería.