La Gaceta y la Cope, en los 'papeles' del PP salmantino vinculados a pagos en 'b' por publicidad

El periódico La Gaceta y la emisora de la cadena Cope, los únicos medios que aparecen en el documento manuscrito de Fernando Rodríguez con el presupuesto ilegal del PP para las municipales de 1999. Figuran a mano, junto a una 'B' y una cantidad de 700.000 pesetas.

La publicación por parte de 'El País' de un documento manuscrito que refleja apuntes de cantidades, en 'A' y en 'B', aportadas por empresas para financiar la campaña a las municipales de 1999 de los 'populares' salmantinos  ha generado un enorme impacto. El documento recoge a lo largo de sus tres páginas numerosas anotaciones entre las que, de manera indiscutible, aparecen los nombres de varias empresas que pagaban cantidades al partido en Salamanca. 

 

Entre las anotaciones, confirmadas por su autor, hay dos nombres de medios de comunicación de la capital: son La Gaceta y la cadena Cope. Su presencia no es, de ningún modo casual. Estas anotaciones son, según ha reconocido su autor, donaciones que hacían empresas concesionarias de contratos públicos, una fuente de ingresos con la que el PP salmantino pagó aquella campaña de 1999.

 

En la segunda página del documento de tres hojas que ha publicado 'El País' figuran escritos a mano los nombres de estos medios, y solo de estos dos, cuando Salamanca entonces contaba con otros dos periódicos en papel,tres televisiones y emisoras de todas las cadenas nacionales. Estos dos medios están vinculados al apartado '4' de los gastos, el referente a Publicidad, que engloba una cantidad de 900.000 (pesetas). De ellas, según el documento publicado por 'El País', 700.000 pesetas se corresponden con el plan de medios, la denominación que recibe la partida de gasto en inserciones publicitarias en medios de comunicación. La cifra, unos 4.000 euros al cambio actual, hay que ponerla en el contexto económico de hace 15 años.

 

 

Página del documento publicado por 'El País' en la que aparecen las anotaciones 'Gaceta' y 'Cope'

 

 

Según estas anotaciones, tanto la previsión como las cantidades asignadas para 'plan de medios' y 'ruedas de prensa' están acompañadas de una letra 'B', que indicaría que el dinero procedería de una contabilidad no oficial y que en teoría no dejaría rastro.

 

De este modo, el partido beneficiaría a dos medios que están entre los más tibios en las críticas al PP, especialmente, en el caso de La Gaceta. Su trato hacia el PP y sus dirigentes provinciales, tanto con el entonces candidato, Julián Lanzarote, como con el secretario provincial de la época, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mantenido a lo largo del tiempo en una línea de afinidad que solo se rompió en su día con el exalcalde. Y que llega hasta ahora. El diario salmantino ha reducido su tratamiento de la noticia de 'El País', un caso de posible corrupción política a la altura de otros como los de Madrid, Valencia o Galicia, a la publicación del comunicado oficial en el que el PP desmentía la financiación ilegal que parece evidente. Y tanto el diario como la emisora destacan como los más beneficiados de los planes de medios de Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación desde entonces hasta nuestros días.

 

Pago en especies: pago en publicidad

 

El pago de las inserciones en medios de comunicación es objeto también de una parte de la información publicada por 'El País'.  Según ésta Fernando Rodríguez, al tiempo que reconoce su letra en los comprometedore papeles describe otro tipo de acuerdos: "Hay empresas contratistas del Ayuntamiento que no hacían aportaciones a la campaña monetariamente, sino que lo que hacían era en muchos casos colaborar, cerrar acuerdos de colaboración informativos o publicitarios con medios de comunicación locales". Una relación que parece directa no solo entre medios yel tratamiento informativo que éstos dan al PP a través de inversión publicitaria, sino en el gasto publicitario en prensa de las empresas que contratan con las administraciones del PP.