La Fundación Municipal de Deportes manejará un presupuesto en 2014 de 12 millones de euros

Se reduce un 6,5% respecto al pasado ejercicio. 750.000 euros se destina a deporte escolar y y 2.5 millones de euros para los programas dirigidos a la población adulta.

La Fundación Municipal de Deportes (FMD) ha aprobado esta semana, con el único voto en contra de Izquierda Unida, el presupuesto para el año 2014, que asciende a 12.437.800 euros, un 6,59% inferior al del presente año, un descenso que obedece a una reducción en los ingresos derivados de los abonos de piscinas municipales, así como de los alquileres de pistas deportivas, y sobre todo a una menor entidad de las inversiones.

 

El presupuesto garantiza el mantenimiento de todos los programas deportivos de los que vienen disfrutando los vallisoletanos de diferentes edades -niños, adultos y tercera edad-, sin merma de su calidad en los mismos; las ayudas económicas destinadas a las entidades deportivas locales; la celebración de los diferentes eventos deportivos en la capital y la conservación de las instalaciones municipales en los estándares de calidad actuales.

 

Por lo que se refiere a las actividades deportivas dirigidas a todos los vallisoletanos, será una cantidad superior a los 2.500.000 euros la dedicada a los programas deportivos dirigidos a la población adulta, tales como el Club de Ocio y Tiempo Libre o la Gimnasia para Mayores; y a los cursos deportivos de diferentes modalidades, como yoga ó tenis de mesa.

 

También figuran en esta relación los cursos de natación dirigidos a la población de las edades, tales como la natación para bebes, los planes extraescolares de natación o el programa de natación de mantenimiento; y al programa Tiempo de Verano que incluye, campamentos y cursos deportivos, así como a los programas Día Verde y Campaña Blanca.

 

750.000 EUROS PARA DEPORTE ESCOLAR

 

En lo concerniente al deporte escolar, se destinarán aproximadamente 750.000 euros para consolidar el desarrollo de la competición en la ciudad, con la colaboración de las Federaciones Deportivas de Castilla y León y Clubes vallisoletanos. A tal fin, está previsto mantener la línea de ayudas a los Centros Escolares para que puedan promover la práctica deportiva.

 

Conviene recordar que se va a dedicar casi un millón de euros, entre otras  cosas, a la organización de eventos deportivos populares, como Navisport o carreras atléticas, así como a la concesión de ayudas económicas a los clubs deportivos de base de Valladolid tanto para la realización de su actividad regular a lo largo del año como para la organización de acontecimientos de singular importancia.

 

Por otra parte, garantizar el normal funcionamiento del elevado número de instalaciones deportivas municipales absorbe más de la mitad del presupuesto anual. Así, respecto a las inversiones, tras haber acometido en 2013 la remodelación de la cubierta del Pabellón de La Rondilla, la reforma de la cubierta del de La Victoria o la reposición del césped sintético en las pistas de pádel de Las Norias, en 2014 se destinarán 800.000 euros a diferentes actuaciones para mejorar el rendimiento y la vida útil de los recintos.

 

NUEVA ILUMINACIÓN

 

El criterio previsto se centrará en acometer las más urgentes, como la sustitución de pavimento en el Pabellón Miriam Blasco o en las pistas de tenis en La Victoria, y lograr la eficiencia energética en los centros deportivos, merced a la instalación de sistemas de led de iluminación y recuperadores de aire en piscinas municipales.

 

A juicio del concejal de Hacienda y presidente de la FMD, Alfredo Blanco Montero, el capítulo de gastos permitirá garantizar tanto el número de eventos como la calidad de los mismos, “y que todos los vallisoletanos puedan desarrollar la actividad deportiva que deseen, o que los clubes deportivos de base participen con total normalidad en sus correspondientes competiciones”.