La Fundación Grupo Norte impulsa la integración laboral de personas en riesgo de exclusión

Fundación Grupo Norte impulsará la integración en el mercado de trabajo de colectivos en situación de exclusión o desamparo mediante el Concurso Solidario 'Por las personas', dirigido a organizaciones sociales sin ánimo de lucro de toda España.

Entre los destinatarios de estos proyectos, de entre los que se elegirá uno para ser ejecutado a lo largo de 2015, figuran menores en edad laboral, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género y, en general, desempleados y trabajadores sin cualificación profesional, tal y como ha explicado el presidente de Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, quien ha subrayado que, amén de la aportación económica correspondiente, la entidad impulsora de este concurso se compromete a difundir sus características promoviendo campañas de sensibilización y apoyo financiero que consoliden y refuercen la iniciativa solidaria seleccionada.

 

La convocatoria del concurso se enmarca en la convicción de Fundación Grupo Norte de que "la crisis no puede seguir siendo excusa para colocar todavía más barreras de acceso a la empresa a aquellos colectivos que demandan el apoyo de todos", ha indicado Ojeda, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que en distintas reuniones mantenidas con colectivos de discapacitados "todos ellos se han mostrado convencidos de que la auténtica integración de las personas se consigue en el momento en que se accede a un puesto de trabajo, y por ello el simple esfuerzo de formar y dar una capacitación personal es un paso importante de cara a esta integración".

 

LA TERCERA EDICIÓN

 

El Concurso Solidario 'Por las personas', en su ya tercera edición, apostó en la primera convocatoria por una iniciativa pionera de inclusión sociolaboral desarrollada por la Asociación Autismo Valladolid y de la que se benefició una treintena de usuarios con autismo de alto funcionamiento. El proyecto les permitió adquirir destrezas en tareas de jardinería, así como recibir orientación y asesoramiento para acceder al mercado laboral, una de las principales barreras a las que se enfrenta este colectivo.

 

En la segunda edición se recibieron 85 iniciativas procedentes de trece comunidades autónomas, y la iniciativa ganadora, que se está desarrollando durante 2014, es 'Empleo con apoyo', impulsado por Down Galicia y que tiene como objetivo facilitar a las personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellos con síndrome de Down, su incorporación sociolaboral en el mercado ordinario, garantizando parra ello todos los apoyos que tanto la persona, la familia como el empleador necesitan.

 

En esta tercera edición, el plazo para presentar las solicitudes se inicia este miércoles, 7 de mayo, y concluirá el próximo 30 de junio. Una vez cumplido el plazo, Fundación Grupo Norte, creada en 2001, nombrará un Comité de Evaluación encargado de revisar que se cumplen todos los requisitos exigidos, seleccionará a un mínimo de tres y un máximo de cinco proyectos y de entre ellos los trabajadores del grupo empresarial, mediante votación secreta y electrónica, elegirán al que se prestará especial apoyo durante el ejercicio de 2015.

 

Entre los criterios que servirán para valorar los proyectos figuran la experiencia en el sector social de las organizaciones que concurran, su pertenencia a coordinadoras nacionales o autonómicas, el conocimiento del territorio en el que se aborde la iniciativa y la clara definición de los objetivos asentados en factores económico-financieros viables.

 

Además, el proyecto debe tener una financiación particular y exclusiva y poderse realizar con independencia de que la Fundación Grupo Norte lo asuma como propio.    

 

En la actualidad, Grupo Norte cuenta con más de seiscientos empleados con algún tipo de discapacidad y más de un centenar que han sufrido episodios de violencia de género.