La Fundación del Toro de Lidia respalda y defiende el torneo de Tordesillas

La Fundación del Toro de Lidia respalda al Toro de Vega, al tiempo que se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Tordesillas en su promoción, divulgación y defensa. 

Así se lo manifestó expresamente su director general, Borja Cardelús, al alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, en una reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid, en la sede de esta organización de ámbito nacional.

 

Poncela acudió al encuentro junto con el portavoz municipal del PP de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, en un gesto que busca expresar la unidad del municipio en torno a su antiquísimo y discutido torneo. También formaba parte de la comitiva el concejal de Festejos Javier Campos.

 

El viaje de los representantes municipales se completó por la tarde con un segundo encuentro con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, que se comprometió también a brindar toda su colaboración. Cárdenas recordó que existe una legislación nacional, la Ley 18 / 2013, que obliga a defender y promover todas las expresiones de la tauromaquia, no sólo las corridas de toros.

 

Los representantes municipales acudieron a última hora de la mañana a la sede de la Fundación del Toro de Lidia, una organización creada en octubre del año pasado para "fomentar, conservar, mejorar, defender, promover y divulgar el toro de lidia y la tauromaquia como cultura y disciplina artística", facilitando "el libre ejercicio en todas sus manifestaciones", tal y como reflejan sus estatutos.

 

 

BOICOT Y AMENAZAS

 

El alcalde acudió al encuentro con amplia información sobre la historia y la regulación del torneo, al tiempo que trasladó a Cardelús las amenazas y boicot que sufre la localidad, tanto en las redes sociales como en el propio municipio, cuando llega el día de su celebración.

 

Para el Ayuntamiento de Tordesillas la reunión era importante porque todavía hoy no existe unanimidad en el mundo de los toros en torno al torneo tordesillano. El propio Cardelús admitió, tras recibir las explicaciones de los ediles, que no tenía una información correcta sobre el polémico festejo y se comprometió a explicarlo y defenderlo dentro y fuera del sector taurino.

 

"El torneo ha sido recibido bien", confirmó tras el encuentro José Antonio González Poncela. "Les hemos explicado que es uno de los festejos más antiguos de España y uno de los primeros en los que toma el protagonismo el pueblo llano, frente a la exclusividad que tenían los caballeros".

 

El alcalde reconoció que la Fundación se había sorprendido gratamente al conocer la rigurosidad de la normativa que regula el Toro de la Vega, y ser informados del celo que pone el Ayuntamiento para que se respete. "Creemos que se han abierto vías importantes de colaboración que ahora hay que concretar, pero estamos satisfechos", confirmó el alcalde de Tordesillas.