Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Fundación del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid propone en Ávila implantar la formación en Seguridad Vial en las escuelas

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid ha celebrado la Junta de Gobierno correspondiente al mes de octubre en la sede de CESVIMAP en Ávila. Su presidente, Fernando Santiago, ha defendido la implantación de la formación en seguridad vial en las escuelas a través de un certificado escolar de seguridad vial.

La propuesta surge a partir de las conclusiones del estudio Mirando al futuro: Búsqueda de soluciones al problema de la siniestralidad vial de los jóvenes, elaborado por la Universidad Complutense del Madrid, cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la primera causa de muerte entre los jóvenes, los accidentes de tráfico. La principal conclusión, según ha explicado el presidente del Colegio madrileño, es apostar por la formación incluyendo en el currículo escolar, desde primaria, la educación vial previa a la obtención del carné de conducir.


Asimismo, y utilizando un modelo similar a otros países, se propone la conducción acompañada como tránsito gradual de la formación teórica a la formación práctica. El estudio ha concluido que utilizando este método, otros países han obtenido una reducción del riesgo de colisión. En Estados Unidos, del 25% y en Europa, el 10% en Francia, el 40% en el caso de Suecia y el 60% en Reino Unido.


El compromiso que ha adoptado la Fundación Gestores Administrativos se centra en la concienciación de decisores, instituciones y opinión pública de la importancia de la formación en dicha materia como paso necesario para reducir significativamente en el futuro los accidentes de tráfico.  


En ese sentido, la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid presentó el informe y las conclusiones ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados el pasado mes de junio. Además, y coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se celebró el pasado día 16 de noviembre, el ICOGAM hizo pública su adhesión a  los compromisos de la Carta Europea de Seguridad Vial que promueve la Comisión Europea, a la que reportará sus avances en el impulso de una modificación legislativa que posibilite que la educación en seguridad vial y movilidad sostenible se imparta desde edades tempranas en las escuelas.


En España los fallecimientos en carretera persisten como una de las mayores preocupaciones sociales. La siniestralidad vial representa un problema de alto impacto social, personal y económico, especialmente grave en los jóvenes. Pese a las mejoras obtenidas, según el INE los accidentes de tráfico se mantienen como la primera causa de muerte de los españoles entre 15 y 29 años.


Según ha declarado Fernando Santiago, Presidente del Patronato de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos, “hemos de incluir en el currículo escolar, desde primaria, la educación vial previo a la obtención del carnet de conducir. Los resultados serán visibles a medio plazo, cuando los niños a los que formemos lleguen a la edad adulta. Por no obtener resultados cuantificables a corto plazo, no podemos ignorar esta medida como una de las grandes aportaciones a la reducción de las muertes en carretera”.  


A propuesta de la delegada de Ávila del ICOGAM, Nuria Garrido, y enmarcado en las acciones de RSC que la Fundación del ICOGAM lleva a cabo en materia de seguridad vial, el Colegio ha celebrado la Junta de Gobierno en CESVIMAP, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre ubicado en Ávila. El presidente de la Fundación, José María Mateo, ha agradecido al CESVIMAP la posibilidad de celebrar la Junta en sus instalaciones y ha destacado el importante trabajo que desde hace años realiza tanto la Fundación Mapfre como este centro en materia de seguridad vial aplicada al automóvil.