La Fundación de Deportes eleva un 4% su presupuesto para apoyo del deporte base

Sube un 15% para ayudas a centros escolares, subvenciones a entidades deportivas de la ciudad y eventos deportivos populares.

La Fundación Municipal de Deportes incrementará su presupuesto de cara al ejercicio 2016 en un 4 por ciento, a pesar del freno que sufrirá el año que viene el Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.

  

La variación presupuestaria con respecto a 2015 se cifra en un aumento del 3,91%  ya que, mientras en 2015 el presupuesto ha sido de 12,6 millones, el proyecto presupuestario de 2016 alcanza los 13 millones de euros, según informan fuentes municipales.

  

Desde la FMD se destaca, especialmente, el incremento del 15% al que llegarán áreas tan importantes como las subvenciones a entidades deportivas locales, ayudas a los centros escolares y subvenciones para la organización de eventos deportivos populares. Este incremento contrasta con la disminución que estas partidas han sufrido en los últimos años, llegando, en alguno de los casos al 33% de rebaja.

  

Los objetivos que persigue la FMD con estas variaciones presupuestarias pasan por, entre otros, incrementar la práctica deportiva entre la ciudadanía vallisoletana, impulsar al deporte en edad escolar a través de los juegos escolares y otras competiciones, mejorar los equipamientos deportivos de la ciudad, subvencionar la organización de competiciones y actividades deportivas, organizar eventos con carácter popular y vincular el deporte al desarrollo social y económico de la ciudad.

  

En el apartado de ingresos, desde la FMD se señala la disminución de dos capítulos presupuestarios, el de tasas, precios públicos y otros ingresos, fundamentalmente debido a la reducción de precios públicos en diferentes programas deportivos así como a la consolidación de nuevos centros deportivos privados que han ido albergando a un número considerable de usuarios, y el de ingresos patrimoniales, al optarse  por un presupuesto prudente, atendiendo a la reducción de patrocinios que viene teniendo lugar como consecuencia de la coyuntura económica general.

  

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, apunta que "la financiación municipal del deporte de base resulta de vital importancia para implementar una serie de hábitos saludables en el conjunto de la población. Resulta, así mismo, decisivo para el fomento de la igualdad y la diversidad, la socialización frente al individualismo o la promoción de valores educativos".

  

Bustos señala, igualmente, que "aún hay mucho margen de mejora en las políticas deportivas de Valladolid y en sucesivos ejercicios se irá implementando con la colaboración y la opinión de aquellos que viven el deporte más de cerca (asociaciones, clubes, federaciones, prensa deportiva...etc)".

  

Desde la Fundación Municipal de Deportes se recuerda que, además de las partidas ya apuntadas, el presupuesto confiere especial relevancia a la Unidad de Deporte para Adultos, la Unidad de Actividades Acuáticas y la Unidad de Actividades deportivo-recreativas (Campamentos, Campus polideportivos urbanos y campaña blanca).