La Fundación de Cultura programa 70 talleres para niños de 4 a 12 años en verano

Se celebrarán en las Salas Municipales de Exposiciones de Pasión y Francesas, así como en la Casa Museo Colón y en el Museo del Toro.

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid ha programado70 talleres infantiles para este verano, para niños de entre 4 y 12 años y que se celebrarán en las Salas Municipales de Exposiciones de Pasión y Francesas, así como en la Casa Museo Colón y en el Museo del Toro.

  

Su finalidad principal es promover el aprendizaje a partir del arte y los objetos expuestos, y enseñarles a compartir sus opiniones y a pensar críticamente. El plazo de inscripción esta abierto en cada uno de los espacios de celebración.

  

El ciclo de talleres '¡El placer de mirar! Experimentamos con el arte', toman como punto de partida que las creaciones artísticas pueden ser interpretadas y disfrutadas de innumerables modos, siempre dependiendo de las miradas que los usuarios proyecten sobre ellas.

  

Además, trabajan la idea de experimentación, poniendo en práctica técnicas y procedimientos propios del mundo del arte de una manera lúdica y educativamente significativa para los participantes en los talleres.

  

Cada taller consiste en una visita dinamizada a la exposición, seguida de la realización de varias dinámicas participativas y de una actividad de creación plástica. Todas las actividades propuestas se dirigen a fomentar la expresión oral y el pensamiento crítico de los participantes, además de promover su relación con imágenes artísticas contemporáneas.

  

En la Sala Municipal de Exposiciones Museo de la Pasión los talleres infantiles estarán relacionados con las artes plásticas, concretamente en relación con la exposición 'La belleza del modernismo', los participantes podrán explorar pinturas, esculturas, mobiliario y objetos decorativos peculiares.

  

Al hilo de los contenidos de las muestras presentes, en la Sala  Municipal de Exposiciones Iglesia de las Francesas las actividades propias de los talleres infantiles de este espacio versarán sobre cuestiones de la cultura popular y las expresiones artísticas más actuales, tales como el cómic, videoarte, instalaciones, etc.

  

La Casa Museo Colón dedicará sus talleres a explorar cuestiones históricas, no solo sobre el gran navegante Cristóbal Colón, cuyas aventuras son protagonistas indiscutibles de estas actividades, sino sobre otros personajes relevantes de la historia local y universal, de modo que los más pequeños puedan conocer sus hazañas, explorando los relatos que nos han contado sobre ellos y las razones por las que llegaron a ser famosos.

  

Por último el Museo del Toro ofrece unos talleres basados en la exploración del mundo de los animales en su más amplio sentido. Así, a partir del eje conductor del museo que explora la historia cultural de la tauromaquia y los significados del toro como símbolo de fortaleza, nobleza y protección, los participantes en estas actividades podrán explorar los simbolismos asociados a otros animales, tratando también temas de actualidad como la ecología, la necesidad de proteger el medio ambiente o de conocer y cuidar las especies animales protegidas.

  

Estos talleres duran 2,5 horas cada uno y los horarios son de 9 a 11:30 horas y de 11:30horas a 14 horas.