Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Fundación Cris contra el Cáncer invierte 300.000 euros en una investigación conjunta Salamanca-Albacete

Atanasio Pandiella, vice director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Foto: Dicyt

El trabajo se está desarrollando en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete dirigida por los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella.

 

La Fundación Cris Contra el Cáncer invertirá durante 2016 un millón de euros en proyectos de investigación que se desarrollan en diversos puntos de España. Entre ellos figura el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete, que recibirá 300.000 euros este año. La organización también financiará proyectos en el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de la Paz, el  Hospital Niño Jesús de Madrid, en el CNIO, en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla, en la Universidad de Valencia, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Además, ha concedido becas de investigación  en centros de referencia  a nivel mundial como, en el Royal Marsden Hospital en Londres y en  Dana Farber Hospital/ Harvard Cancer Institute en Boston.


Marta Cardona, presidenta de la Fundación Cris, explica la importancia de estos proyectos: “Apostamos por los investigadores españoles porque queremos retener el talento, y prueba de ello son los buenos resultados de cada uno de los proyectos que hemos puesto en marcha. En 2015, conseguimos aumentar las donaciones  en un 35% a estos proyectos de investigación. Y en 2016, la previsión es invertir como mínimo 1 millón de euros, aunque nuestro objetivo es superarlo”.

 

Mañana, 4 de febrero de 2016, se celebra Día Mundial Contra el Cáncer, y la Fundación Cris Contra el Cáncer quiere manifestar la creciente movilización de la sociedad civil española en apoyo a la investigación contra el cáncer.

 

Marta Cardona explica por qué se ha dado ese cambio: “La sociedad está cada vez más concienciada de que la investigación juega un papel esencial para erradicar el cáncer y saben que en España estamos a la cola en inversión. Por eso la gente quiere donar su dinero en proyectos punteros que tengan resultados en nuestro país, ya que es una enfermedad que nos toca a todos, conocemos a algún familiar, amigo o conocido que la padece. Creemos firmemente que la financiación privada es el futuro de la investigación de cáncer”.

 

Todos los fondos de la Fundación Cris Contra el Cáncer, que provienen de empresas y  particulares, se destinan en su totalidad a la investigación de cáncer en España que es “el camino para vencer a esta enfermedad”.

 

No obstante, hay que destacar que en España se invierte menos de 6 euros por persona al año en investigación sanitaria, siendo sólo 1 euro para cáncer (datos de los Presupuesto Generales del Estado, libro amarillo página 184). A pesar de que, actualmente, uno de cada tres hombres son diagnosticado de cáncer, y una de cada cuatro mujeres padece esta enfermedad.