La Fundación Cotec lanza una herramienta en Internet para que las Pymes autoevalúen su capacidad innovadora

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en Internet para que cualquier pyme pueda conocer, a través de un cuestionario, cómo es su capacidad innovadora y recibir recomendaciones para su mejora. A esta herramienta se puede acceder desde la página de inicio de la web de Cotec (www.cotec.es) y también desde la web de la CEPYME (http://www.cepyme.es/es/economia/).
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado la fundación, las pequeñas y medianas empresas aportan más del 65 por ciento del Valor Añadido Bruto y en torno al 80 por ciento de los puestos de trabajo en España, por lo que suponen un pilar fundamental de la economía española. Estos porcentajes, sin embargo, también ponen de manifiesto que la productividad de las empresas se reduce cuanto menor es su tamaño.

Por esta razón, para Cotec es necesario que las pymes crezcan para elevar su productividad y la mejor forma de lograrlo es a través de la innovación, que les permite competir en el mercado global en condiciones más ventajosas. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a todas las pymes la oportunidad de conocer su capacidad innovadora o dotarse de ella, en caso de que no innoven, para poder mejorar su productividad y su competitividad.

Para el diseño de la herramienta, Cotec partió de la experiencia obtenida del análisis de las formas de innovar de muchas grandes empresas, que tienen muy formalizados y experimentados sus procesos innovadores. Así, el análisis está basado en un extenso cuestionario pasado a sus directivos y responsables de alto nivel aunque adaptó a las pymes, reduciéndolo e incluyendo sólo preguntas que se contestaran con Si/No, referidas a cuestiones que el empresario pudiera contestar fácilmente.

Para testar esta herramienta, Cotec realizó un primer análisis de la información obtenida del comportamiento ante la innovación de cerca de un millar de pymes españolas, que ha permitido su clasificación para poder ofrecerles recomendaciones en función de las fortalezas o debilidades en su capacidad de innovación.

Esa clasificación se ha basado en un modelo de "innovación en sentido amplio" creado por Cotec, en el que la innovación de la empresa se apoya en tres cimientos fundamentales: "Optar por la innovación", "Reconocerla como operación" y "Valorizar la innovación".

Las respuestas ofrecidas por las pymes al rellenar el cuestionario permiten calibrar la robustez que cada uno de los 3 ejes o cimientos fundamentales. Con esta información es posible valorar la consistencia de los cimientos en los que se asientan estos pilares y atribuir a cada empresa un valor relativo: "sin innovación", con "innovación escasa", con "innovación de imagen", con "innovación latente" y con "innovación consistente".

El conocimiento de las virtudes y las carencias ante la innovación de las pymes será de gran utilidad para que ellas afronten su mejora con un mayor grado de eficiencia, y también puede tener valor para quienes se encargan de generar los programas e instrumentos para el fomento de la innovación en este tipo de empresas, ha indicado Cotec.