Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Fundación Centro Niemeyer aprueba liquidar su deuda en un plazo máximo de 10 años y busca nuevos mecenazgos

Centro Cultural Oscar Niemeyer
El patronato de la Fundación Centro Niemeyer ha aprobado este miércoles un plan de viabilidad y un convenio con los acreedores por el que liquidará su deuda en un plazo máximo de 10 años. Asimismo su presidenta, la consejera de Cultura Ana González, ha anunciado en rueda de prensa que a partir de ahora buscará "intensamente" nuevos mecenazgos y patrocinios privados.
OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)



En el plan se incluye el pago de 1,6 millones de euros a los 120 acreedores que tiene la Fundación. La previsión es abonar un 20% de la misma en los cinco primeros años. "Nuestra obligación es pagar eso como mínimo", ha indicado González, que ha explicado que el porcentaje podría incrementarse anualmente, aunque nunca disminuir.

La segunda parte del plan incluye la deuda subordinada y también se pagará en cinco años. Se trataría de devolver los 600.000 euros que debe a Liberbank y los 1,2 millones de euros que debe al Principado por la revocación de subvenciones.

González ha señalado que "hay previsiones de aumento de tesorería y eso sería para saldar la deuda". En este año está previsto recibir 350.000 euros de la Agencia Tributaria con cargo a la devolución del IVA, "pero no sabemos cuándo llegará. Si en diciembre o en enero de 2014. No queríamos arriesgarnos a incumplir el plan".

Una vez el juzgado admita el plan de viabilidad y el convenio con los acreedores la Fundación puede iniciar, y así lo hará, la solicitud cesión del Centro Niemeyer al Principado. La consejera espera que a mediados de este año se haya hecho efectiva. A partir de entonces se podrá contratar a quien se encargue de la gestión.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicará este jueves los pliegos para la contratación de un gestor financiero y una vez se haya hecho efectiva la cesión a la Fundación se contratará, también por concurso, un gestor cultural y se ha iniciado la búsqueda de una asesoría jurídica

La presidenta de la Fundación ha señalado que ha entablado conversaciones con el secretario de Estado de Cultura para iniciar una vía de colaboración con actividad. Esto supondrá que ni pertenecerán al patronato ni tienen previsto realizar aportaciones económicas, sino que cederán al Centro Niemeyer parte de su programación para mostrarla.

Por otra parte, en el patronato de este miércoles se ha modificado la composición del comité ejecutivo, compuesto por representantes de los patronos públicos y uno privado. Se había designado al de Liberbank, que ha renunciado por motivos personales, y ha recaído en el de Daniel Alonso.