Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Fundación Cajasol acoge 'Glorias de la Tauromaquia', un siglo de toros a través del objetivo de Arjona

La Fundación Cajasol ha inaugurado este viernes la primera exposición fotográfica que recorre el toreo del siglo XX a través del objetivo de Agustín Arjona, una de las firmas de fotógrafos taurinos con más tradición y prestigio del mundo y con la que la entidad ofrece una nueva oportunidad de dar a conocer la cultura y las tradiciones de Andalucía.
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)



Esta muestra, incluye más de un centenar de fotografías que abarcan desde el comienzo del siglo pasado hasta los años noventa, incluyendo toreros que van desde Joselito El Gallo y Belmonte hasta Espartaco y Litri hijo, pasando por Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Curro Romero, El Cordobés, Paco Camino, Rafael de Paula, Paquirri, Paco Ojeda y muchos otros que, de una manera u otra, dejaron huella en la historia taurina de la ciudad y que tienen un lugar en el recuerdo de los aficionados.

Durante el acto de inauguración de esta exposición, que se realiza en colaboración con la empresa Pagés, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado la importancia de esta muestra "por lo que representa para la tauromaquia y Sevilla, así como para la Fundación", que demuestra "su compromiso con la Fiesta de los Toros", un arte "muy arraigado en Sevilla, Andalucía y España". En este sentido, se ha referido a la inauguración este jueves en Huelva de una exposición sobre Juan Belmonte y la celebración de los 'Mano a Mano de Cajasol'.

Por su parte, el comisario José Enrique Moreno ha subrayado que el 'sello Arjona' significa "la calidad del trabajo bien hecho, el buen gusto taurino, la seriedad, la profesionalidad y la honradez", porque los profesionales de esta saga "son auténticos caballeros de la fotografía taurina". Además, ha explicado que los asistentes a esta muestra --que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo-- se encontrarán "con 88 fotos de toreros y 48 personalidades de los toros", al tiempo que ha señalado que "espera que esta exposición aporte algo estos días de feria y preferia".

Asimismo, el fotógrafo Agustín Arjona, quien ha lamentado que el mundo del toreo "esté recibiendo tanta polémica", ha asegurado que esta iniciativa "es un pequeño homenaje a lo que ha sido mi vida con todos estos toreros, que me han brindado su amistad y facilitado el trabajo". Por su parte, Pedro Rodríguez Tamayo, de la empresa Pagés, ha calificado esta exposición de "auténtica maravilla", porque el toreo "afortunadamente sigue" y "la muestra más palpable es lo ocurrido el Domingo de Resurrección" en Sevilla.

Al acto de inauguración han asistido toreros como Paco Ojeda, Emilio Muñoz, Curro Romero, Francisco Rivera Ordóñez, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Raúl Gracia 'El Tato'o Eduardo Dávila Miura. La exposición se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol, plaza de San Francisco, de forma gratuita desde las 10,00 hasta las 21,00 horas.