La Fundación Botín inaugura 'Itinerarios 2011/2012', con obras que son "mucho más de lo que parecen"

Exposición 'Itinerarios 2011/2012'
La directora de Arte y Cultura de la Fundación ve en el futuro Centro Botín una "herramienta" para propiciar "un cambio" en la sociedad


SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

La Fundación Botín anima a "investigar" lo que hay detrás de las creaciones de sus ocho becarios de artes plásticas de su decimonovena convocatoria a través de la muestra 'Itinerarios 2011/2012', que se inaugura este jueves con obras que son "mucho más de lo que parecen".

Este es, precisamente, el "signo de distinción" de los ocho creadores beneficiarios de dicha convocatoria de la Fundación Botín, protagonistas de esta muestra, ya que sus obras tienen todo un proceso detrás.

Así, la obra es sólo el "resultado" de todo este proceso, según ha explicado este jueves en la presentación de 'Itinerarios' el comisario, Juan de Nieves, quien ha opinado que hay que empezar a ver en el arte "más de lo que se ve" en la obra.

Durante dos meses, y hasta el 31 de marzo, 'Itinerarios 2011/2012' muestra el trabajo reciente de Antoni Abad (Lérida, 1956), Karmelo Bermejo (Málaga 1979), André Guedes (Portugal, 1976), Julia Montilla (Barcelona, 1970), Javier Nuñez Gasco (Salamanca, 1971), Joâo Onofre (Portugal, 1976), Jorge Satorre (México, 1979) y David Zink-Yi (Perú, 1973), que han estado presentes en la presentación.

De Nieves, que además de comisario fue uno de los encargados de la elección de estos artistas en la XIX convocatoria de las becas, a la que se presentaron 908 solicitantes, se ha mostrado "especialmente contento" con la selección realizada y ha resaltado el "intenso" trabajo realizado durante el año que han sido becados.

"El jurado eligió muy bien", ha opinado la directora del área de Arte y Cultura de la Fundación Botín, Begoña Guerrica-Echevarría Cañedo, quien ha querido expresar el "orgullo" de la institución cultural por el trabajo realizado por los casi 150 artistas que, en todas sus ediciones, han disfrutado de estas becas.

El comisario ha aprovechado la presentación para subrayar como algo "fundamental" el apoyo a los artistas por parte de las instituciones públicas y privadas, algo que ha respaldado Guerrica-Echevarría, quien ha asegurado que cada solicitud que recibe la Fundación en cada convocatoria de becas demuestra que "se debe seguir".

En la muestra, calificada por De Nieves como "espléndida", los ocho artistas "ensayan y trascienden los límites" de la escultura, la instalación, el diseño expositivo, el video o la fotografía.

Se aventuran, según la Fundación Botín, en una variedad de disciplinas que abarcan la historia del arte y las manifestaciones culturales, la psicología, la política, la economía o el ámbito de lo social, "para converger en una obra multifacética que no puede ser reducida o encasillada como exclusivamente política ni tampoco formalista.

Sin embargo, sus trabajos se presentan rigurosos en sus dispositivos formales a la vez que ciertamente anárquicos en sus contenidos".

En la mayoría, sus prácticas están marcadas por un interés en colaborar con otros agentes y productores culturales. Con frecuencia utilizan materiales ya existentes sobre los que se vuelcan con "afán investigador", tales como documentos relativos a personalidades históricas o referencias de la identidad cultural de contextos precisos, "o ejerciendo una capacidad revisionista sobre algunas patologías del presente y del pasado".

Guerrica-Echevarría ha señalado que esta exposición, que podrá visitarse en horario de 10.30 a 21.00 horas de manera ininterrumpida y con entrada libre en la sede de la Fundación en la calle Marcelino Sáenz de Sautuola, sirve también para mostrar "las propuestas más contemporáneas" en las que están trabajando los artistas.

La exposición colectiva 'Itinerarios', que se inaugura a partir de las 20.00 horas de este jueves, constituye todos los años el inicio del calendario expositivo de la Fundación en su sede de Santander. En ella se evalúa el aprovechamiento de los artistas durante nueve meses de trabajo y se ofrece un panorama de las propuestas artísticas más actuales.

La responsable del área de Arte y Cultura de la Fundación se ha referido también al Centro Botín, como una "herramienta" para propiciar "un cambio" en la sociedad y llegar a ella a través de las obras.