Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Fundación Botín inaugura este jueves la exposición 'Itinerarios 2011/2012'

La Fundación Botín inaugura este jueves la exposición 'Itinerarios 2011/2012', que muestra el trabajo reciente de Antoni Abad (Lérida, 1956), Karmelo Bermejo (Málaga 1979), André Guedes (Portugal, 1976), Julia Montilla (Barcelona, 1970), Javier Nuñez Gasco (Salamanca, 1971), Joâo Onofre (Portugal, 1976), Jorge Satorre (México, 1979) y David Zink-Yi (Perú, 1973).
SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)



Todos disfrutaron de la beca de la Fundación Botín en su XIX convocatoria y fueron seleccionados entre 908 solicitudes recibidas desde 70 países por Iria Candela, Juan de Nieves, Fernando Sánchez Castillo, Juliâo Sarmento y un representante de la Fundación Botín.

Esta exposición colectiva constituye todos los años el inicio del calendario expositivo de la Fundación en su sede de Santander. En ella se evalúa el aprovechamiento de los artistas durante nueve meses de trabajo y se ofrece un panorama de las propuestas artísticas más actuales.

Los ocho artistas "ensayan y trascienden los límites" de la escultura, la instalación, el diseño expositivo, el video o la fotografía. Se aventuran en una variedad de disciplinas que abarcan la historia del arte y las manifestaciones culturales, la psicología, la política, la economía o el ámbito de lo social, "para converger en una obra multifacética que no puede ser reducida o encasillada como exclusivamente política ni tampoco formalista. Sin embargo sus trabajos se presentan rigurosos en sus dispositivos formales a la vez que ciertamente anárquicos en sus contenidos".

En la mayoría, sus prácticas están marcadas por un interés en colaborar con otros agentes y productores culturales. Con frecuencia utilizan materiales ya existentes sobre los que se vuelcan con "afán investigador", tales como documentos relativos a personalidades históricas o referencias de la identidad cultural de contextos precisos, "o ejerciendo una capacidad revisionista sobre algunas patologías del presente y del pasado".

La exposición estará abierta hasta el 31 de marzo, con el horario que ya es habitual, de 10.30 a 21.00 horas, "de manera ininterrumpida y con entrada libre".