La Fundación Atresmedia premia la televisión del CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid

Se trata de una iniciativa, en colaboración con el  módulo de Formación Profesional de Imagen y Sonido del IES Vega del Prado.

   

Las iniciativas de varios colegios de Valladolid, Valencia, Huesca, Cáceres y Ceuta han sido las propuestas ganadoras de la tercera edición de los Premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas', que conceden la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Samsung, para impulsar la excelencia educativa reconociendo aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2015-2016.

  

Según han informado las tres instituciones, en la categoría de 'Grandes iniciativas de éxito educativo' ha sido galardonada 'CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s', una iniciativa del CEIP Miguel de Cervantes (Valladolid) que aboga por la creación de una televisión escolar donde los niños de educación infantil son capaces de transformar en noticias, entrevistas, reportajes, juegos y música hechos cercanos a su realidad escolar y conectados con los conocimientos del currículo. Se trabaja en colaboración con el módulo de Formación Profesional de Imagen y Sonido del IES Vega del Prado.

  

En este caso, han aclarado que el jurado ha valorado la participación de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres) y el trabajo de otro centro educativo, así como la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en el proyecto, consiguiéndose resultados curriculares y de calidad.

  

Respecto a la categoría 'Grandes iniciativas en valores', la propuesta ganadora ha sido '5 minutos que suman', de Parque Colegio Santa Ana (Valencia), que consiste en implantar un espacio de 5 minutos al comienzo de la primera clase del día para exponer un tema relacionado con los valores, apoyado en una charla del profesor y/o medios audiovisuales. Esos espacios mueven a los alumnos a la reflexión sobre asuntos muy diversos (ciencia, arte, solidaridad) y fomentan una mejor relación entre profesor y alumnos, según ha indicado.

  

En este sentido, las entidades han detallado que el jurado ha destacado la originalidad de la idea, valorando su replicabilidad y facilidad de implementación en todas las facetas y momentos de la vida, y en todas las edades.

  

En tercer lugar, el premio 'Grandes iniciativas que cambian el aula' ha recaído en la iniciativa 'Aprender ciencia de manera atractiva en Secundaria y Bachillerato'. El profesor de Biología y Geografía Manuel Buil Trigo, del IES San Quílez de Binéfar (Huesca), es el responsable de esta iniciativa para fomentar el interés por el estudio de la ciencia mediante actividades de divulgación, colaboración con instituciones científicas y una participación muy activa en proyectos y concursos locales y nacionales relacionados con la ciencia.

  

Por otro lado, el 'Premio Especial Samsung a la transformación digital en el aula' ha ido a parar al proyecto 'Ermitas, granjas y molinos', una propuesta del CEIP Reyes Católicos de Guadalupe (Cáceres), que consiste en la realización en soporte digital y en papel y, tanto en español como en inglés, de trípticos para dar a conocer distintas ermitas, granjas y molinos de la Edad Media, en el entorno de Guadalupe.

  

Para ello, según han explicado, los alumnos buscan información acerca de su localización, utilidad que se le daba, época a la que pertenecían e importancia para el pueblo. El jurado ha valorado el excelente trabajo llevado a cabo por niños de 10 y 11 años y la cantidad de aplicaciones utilizadas, así como la defensa y protección del Patrimonio local.

  

El Premio Especial Santillana de fomento a la lectura ha sido para 'Entre dos mundos'. Esta iniciativa del IES Clara Campoamor (CEUTA) nace de la práctica diaria de un curso de 1º de la ESO. Con el objetivo de fomentar la lectura, profesora y alumnos se planean como reto escribir su propio libro y para ello cuentan con la participación semanal de padres y madres, profesores, exalumnos, tutores de los alumnos, inmigrantes del CETI, amigos de los alumnos, y expertos en literatura. El resultado es la historia de 25 pequeños escritores.

  

El jurado ha valorado la dificultad del contexto social en el que se desarrolla el proyecto, así como la inteligente aplicación del mismo para conseguir otros logros académicos y de integración.

 

MENCIONES ESPECIALES

  

Asimismo, han detallado que, excepcionalmente y, debido a la altísima calidad de las iniciativas presentadas, el jurado ha concedido cuatro menciones especiales. De esta forma, han indicado que se ha reconocido a 'MarkerSpace: un espacio innovador para aprender', del Colegio SEK Ciudalcampo, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que ha desarrollado el primer laboratorio de ideas en un colegio español.

  

También se ha mencionado a 'La ilusión de leer. Pasen y lean'. La bibliotecaria del Colegio Santo Ángel (Madrid) ha puesto en marcha un plan de fomento a la lectura que incluye: animación a la lectura en Educación Infantil; encuentros literarios dentro y fuera del centro; visitas culturales relacionadas con los libros; acercamiento a las nuevas tecnologías o lecturas solidarias colaborando con ONG.

  

Por su parte, 'Lee con gusto' es una iniciativa del Centro de Educación Especial de Formación Profesional Especial Canal de Castilla de San Cebrián de Campos (Palencia), un club de lectura fácil dirigido a los alumnos con discapacidad intelectual del centro.

  

'Tras las huellas de los cuentos europeos', Destinado a los alumnos de Infantil y Primaria, es una propuesta del CRA Camilo José Cela, de El Arenal (Ávila). Este proyecto impulsa el recorrido por Europa a través de la lectura y para ello se selecciona un libro de un autor de cada país de la UE, y en el aula virtual del centro los alumnos encuentran las lecturas e información sobre el autor y el país.

  

La gala de entrega de premios se celebrará el 9 de junio, en Madrid, en el salón de actos de la Fundación Giner de los Ríos. El jurado ha estado compuesto por el presidente de Movilización Educativa, José Antonio Marina; el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Félix Serrano; el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Alfonso Aguiló; y el director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España, Francisco Hortigüela.

  

También han formado parte de este jurado la directora de contenidos de Santillana, María Teresa Grence; la presidenta de la Fundación Giner de los Ríos, Elisa Navas; el vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, Carlos Magro; el director de Expansión Académica de la Universidad Internacional de la Rioja, José Iribas; el presidente del sindicato CSI-F, Mario Gutiérrez; y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.