La fotoperiodista leonesa Marisa Flórez, VI Premio Nacional Piedad Isla de la Diputación de Palencia

E. P. (Foto: Dip. Palencia)

Se trata de un galardón creado en 2009 en homenaje a la fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre.

La fotoperiodista leonesa Marisa Flórez ha sido elegida VI Premio Nacional Piedad Isla de la Diputación de Palencia, que reconoce con ello su interesante trabajo y su trayectoria profesional desde la transición democrática.

 

Se trata de un galardón creado en 2009 en homenaje a la fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.

 

La galardonada en esta sexta edición es un referente de la fotografía de prensa nacional e internacional, que a través de las páginas del diario El País ha ofrecido las miradas más interesantes y particulares de una etapa de la historia de España, donde protagonistas de la política y la sociedad como El Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra, Tierno Galván, Rafael Alberti o la Pasionaria, se mostraron en diversas facetas, formando parte de nuestra historia, junto a artistas como Susana Estrada, Agatha Lis, María Asquerino o Sara Montiel. Fue merecedora en 1981 del Premio Nacional de Periodismo.

 

Un amplio y extraordinario currículum como redactora gráfica y su dilatada trayectoria profesional mostrada en diversas exposiciones, como el Museo Reina Sofía, La Fundación Telefónica o el Congreso de los Diputados, avalan su nombramiento como una de las grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Barbara Allende 'Ouka Lele' en 2012, Isabel Steva, 'Colita' en 2013, y Chema Madoz en 2014.

 

El Premio se entregará en un acto público en el salón de actos del Palacio Provincial, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, fecha que coincide con la fecha en que murió la fotógrafa palentina que pone nombre al Premio.

 

Se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, con una dotación económica de 6.000 euros, que permite darle realce y que se ha otorgado a una de las diversas candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la Fotografía y en general con las Bellas Artes y la Cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.