La fotógrafa internacional Vanessa Winship presenta en Valladolid algunas de sus instantáneas

BORIS GARCÍA

La británica Vanessa Winship reivindica el papel de la mujer en la historia, siendo la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier- Bresson.

Reconocida en el panorama internacional, presenta desde este jueves 4 de septiembre, en la sala San Benito de Valladolid una exposición de algunas de sus imágenes. Su muestra engloba ejemplos de toda su producción hasta la serie ‘Almería’.

 

Utilizando el retrato y el paisaje, la fotógrafa intenta mostrar la manera en que la historia queda marcada en la gente y el territorio. Expandió su práctica fuera del fotoperiodismo tratando de mostrar la fragilidad humana y de fronteras en lugares complicados. La producción está formada por tres series: ‘Balcanes y Turquía’, ‘Chicago’ y ‘Almería’.

 

Utiliza el blanco y negro en sus fotografías para dejar marcada la diferencia entre fotos y realidad. “El blanco y negro nos hace valorar el paso entre pasado y presente”, afirma la propia artista. Su colección dominada mayoritariamente por mujeres, es una reivindicación por el papel de la mujer en la sociedad y especialemnte en la fotografía. La autora cree en la historia marcada por mujeres que ella misma definió como "Herstory", un juego de palabras en inglés que se traduciría como "la historia de ellas".

 

El acto ha sido respaldado por Nadia Arroyo, Representante del Área de Cultura de la Fundación Mapfre y Carlos Martín García, Comisario de la muestra. Presidido por la concejal de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la exhibición finalizará el 13 de octubre de 2014.