La FMD aclara que buscó que trabajadores de Volconsa conservaran su empleo pero no fue posible por sobrecostes de personal

El Ayuntamiento insiste en que la pérdida de los empleos no es problema de la Fundación Municipal de Deportes sino de la propia empresa Volconsa.

La Fundación Municipal de Cultura (FMD) de Valladolid ha aclarado, en relación con las sentencias que obliga a readmitir o indemnizar a los trabajadores de Volconsa que gestionaban el Polideportivo Gregorio Fernández y Centro Deportivo Canterac, que trató de que éstos conservaran su empleo cuando la empresa entró en proceso de liquidación, si bien no fue posible por los sobre costes de personal existentes en ambas instalaciones.

  

Así figura en un comunicado remitido a Europa Press con la que la Fundación responde a las críticas vertidas este martes por el Grupo Municipal Socialista en relación a la última sentencia al respecto, con lo que son ya nueve los trabajadores a readmitir o indemnizar por este asunto.

  

En su comunicado, la FMD insiste en que su voluntad fue la misma que en parecidas circunstancias, como ocurriera con los trabajadores de la empresa Integra CEE, adjudicataria también de varios contratos de celaduría similares a los de Volconsa, que se mantuvieron como prestadores del servicio en las instalaciones municipales al encontrarse una empresa adjudicataria de los mismos.

  

En cualquier caso, la Fundación insiste en que el problema de los extrabajadores de Volconsa es una cuestión "totalmente al margen" de la gestión realizada por ella, sino que "el responsable de la situación es Volconsa". "La pérdida de estos puestos de trabajo no es responsabilidad de la Fundación Municipal de Deportes ni del Ayuntamiento", reitera el comunicado.

  

Al hilo de esto, la FMD ha subrayado que la situación en la que se encuentran los antiguos trabajadores de Volconsa es "un tema viejo" que el PSOE "resucita cada vez que se conoce una nueva sentencia".

  

Así, ha explicado que el conflicto surge entre la empresa y sus trabajadores al entrar la misma en liquidación y comunicar a la Fundación Municipal de Deportes que no podía acceder a la prórroga del contrato que por periodo de dos años tenía. Una vez conocida esta situación, la Fundación aprobó el 17 de junio de 2014 un nuevo procedimiento de licitación a fin de solventar el problema, según ha recalcado, a fin de dar continuidad al servicio y propiciar la subrogación de los trabajadores por el que resultara nuevo adjudicatario.

  

Sin embargo, las mismas fuentes han señalado que sólo una empresa presentó oferta, la cual fue desestimada por incurrir en baja temeraria. Ante esta situación, la FMD optó por prestar el servicio directamente con recursos humanos propios en tanto intentaba, en paralelo, incluir dichas instalaciones en nuevas licitaciones de contratos de servicios para resolver la situación. Dicho intento fue, como la propia Fundación ha reconocido, infructuoso por los sobrecostes que indicaron los potenciales licitadores.

 

SENTENCIAS

  

Con relación a las Sentencias dictadas por diferentes juzgados de lo Social, la FMD ha asegurado que todas ellas se encuentran recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), decisión que "ha correspondido a la Asesoría Jurídica Municipal".

  

Por otra parte, esta misma Asesoría Municipal entablo conversaciones con los letrados de los trabajadores para tratar de resolver la situación, aunque finalmente ambas partes llegaron a la conclusión de que "al estar judicializado el tema lo mejor era esperar a que las correspondientes sentencias dictaminaran lo procedente".

  

Asimismo, ha aclarado que las indemnizaciones que en su caso corresponda abonar por parte de la Fundación Municipal de Deportes serán compensadas con la reducción que se produce "automáticamente" en el Capítulo II de su Presupuesto, como consecuencia "de no tener Contrato de Servicios suscrito con empresa alguna para la prestación de los servicios en Canterac y Gregorio Fernández".

  

Además, ha recalcado que dicho coste "no se seguirá produciendo en el futuro", toda vez que con ajustes, horarios y de calendario laboral del personal propio "puede garantizarse el funcionamiento durante todo el año de ambas instalaciones deportivas".

  

"En consecuencia, no cabe hablar de perjuicio económico para las arcas  municipales", ha sentenciado la FMD.

  

Por último, ha acusado al Grupo Municipal Socialista de "faltar a la verdad cuando señala que la Fundación no ha hecho nada en este asunto" y ha añadido que esta alusión a "temas viejos" es "una absoluta falta de ideas y de proyectos para Valladolid y los vallisoletanos".

Noticias relacionadas