Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Fiscalía se querella contra Messi y su padre por presunto fraude fiscal

El futbolista habría defraudado más de 4 millones entre 2006 y 2009.

La Fiscalía de Barcelona ha interpuesto una querella contra el futbolista del FC Barcelona Leo Messi y su padre por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria de 2006 a 2009 correspondientes a sus derechos de imagen, según recoge el escrito.

 

La supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales --Belice y Uruguay-- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

 

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española.

 

La querella, presentada en el juzgado de instrucción de guardia de Gavà (Barcelona), acusa al futbolista argentino de tres delitos contra la Hacienda Pública previstos en el artículo 305 del Código Penal y referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

 

Con esta estrategia de ocultación, Messi defraudó presuntamente 1.059.398 euros en el ejercicio de 2007: 1.572.183 en el de 2008, y 1.533.092 en el de 2009, que suman más de 4.164.00 euros estafados; por todo ello la fiscal Raquel Amado ha pedido al juzgado que cite a declarar a los dos querellados.

 

EL PADRE, IDEÓLOGO

 

El padre es el presunto ideólogo de esta fraude, y a principios de 2005 --cuando el futbolista era menor de edad, que cumplió 18 años el 24 de junio de ese año--, ante sus expectativas del elevado valor económico de sus derechos de imagen encomendó a Rodolfo Schinocca "que le procurase un montaje para poder eludir la obligada tributación", según el escrito fiscal.

 

Shinocca participó activamente en esta "estructura societaria opaca" hasta que en 2006 se produjeron desavenencias económicas entre él y la familia, que lo apartó de la gestión de derechos de imagen de Messi, y se encargó directamente su padre, Jorge Horacio Messi Pérez, a través de una trama similar a la primera.

 

Fiscalía cree que el futbolista, una vez que alcanzó la mayoría de edad, consintió la táctica de su padre para defraudar a lo largo de 2006, 2007, 2008 y 2009 a sabiendas de que "no pagaba impuesto alguno por los cuantiosos ingresos derivados de la cesión y explotación de sus derechos de imagen".

 

Belice y Uruguay permiten residenciar en ellos sociedades con total opacidad, y eximen de tributación a las rentas obtenidas por las mismas fuera de su territorio.

 

Reino Unido y Suiza tienen una legislación particularmente permisiva sobre operaciones realizadas con sociedad ubicadas en paraísos fiscales, facilitan la existencia de sociedades de titularidad opaca y tienen suscritos múltiples convenios de doble imposición para evitar la tributación en el país donde se satisfagan las rentas.

 

Si una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal realiza directamente operaciones con otras ubicadas en países como España, que no sean "jurisdicciones de conveniencia", los ingresos están sometidos a tributación en origen al tipo de gravamen aplicable a las rentas de no residentes.

 

Por eso, si se interpone entre la sociedad pagadora y la domiciliada en un paraíso fiscal otra sociedad ubicada en jurisdicción de conveniencia como Reino Unido y Suiza, se consigue trasladar la mayor parte de los ingresos obtenidos sin tributación alguna a la sociedad domiciliada en el paraíso fiscal "y se evita así que las administraciones tributarias de otros países puedan conocer la identidad de los reales y últimos beneficiarios de tales ingresos".

 

DECLARACIONES DE IRPF

 

El fraude se consumó cuando Messi presentó la declaraciones del IRPF de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 sin incluir en las mismas la cesión de sus derechos de imagen; también omitieron determinados datos relevantes en otras declaraciones con el fin de que Hacienda conociera la cesión de los derechos a sociedades residentes en el extranjero, según la Fiscalía.

 

Los ingresos obtenidos proceden de diferentes contratos de cesión de imagen a entidades como el FC Barcelona, Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Telefónica y Kuwait Food Company, entre otros.

 

Los ingresos netos obtenidos por Messi ascendieron a 2.558.571 euros en el ejercicio de 2007; 3.817.733 en 2008; y 3.798.181 euros en 2009.

Noticias relacionadas