La firma vallisoletana Fast Drinks cierra un acuerdo de financiación de 3,5 millones para fabricar latas autocalentables

La firma vallisoletana Fast Drinks, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid ha cerrado un acuerdo de financiación con La Caixa, el fondo tecnológico Seguranza de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y la sociedad pública Ade Capital Sodical por valor de 3,5 millones de euros para fabricar latas de bebida autocalentables.

   

El sistema que ha ideado Fast Drinks consta de una lata con tres volúmenes herméticamente separados. El primero es el que contiene la bebida; el segundo contiene sales de calcio y el tercero, agua. Para calentar la lata, solo hace falta girarla, sacar la tapa del fondo y presionar. De esta manera, el agua cae sobre las sales de calcio, la reacción genera una gran cantidad de calor que permite calentar la bebida alrededor de los 70º, dependiendo de la temperatura ambiente, en sólo tres minutos.

 

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proyecto, los envases son "cien por cien reciclables". El acero de la lata se recicla junto con las sales de calcio y el plástico de las etiquetas.

 

Este año 2013 Fast Drinks espera alcanzar la cifra de cuatro millones de latas vendidas desde su comercialización en 2009. Aproximadamente el 70 por ciento de su facturación proviene de ventas internacionales, pero su objetivo es convertirse "en el fabricante líder a nivel mundial" de envases autocalentables y llegar a los siete millones de latas vendidas en el 2017.

 

Liderada por Javier Gil, Julián Espegel y Rocío Hervella, Fast Drinks se fundó en el año 2005 con el objetivo de desarrollar el concepto 'Self-Heating Can' o lata autocalentable (SHC). Después de tres años de investigación, la empresa ha conseguido desarrollar una tecnología diferenciada y ha podido comercializar su producto.