La filosofía de la Coordinadora de Peñas de Valladolid: "Bebamos porque estamos alegres, no bebamos para alegrarnos"

Cada año, y desde hace 21 años, la asociación Coordinadora de Festejos de Peñas de Valladolid se encarga de organizar y supervisar muchas de las actividades de la ciudad, y ahora, en Fiestas, su trabajo se multiplica para que en la ciudad siempre exista una alternativa de ocio.

Óscar Arranz pone el pañuelo de fiestas patronales a la escultura de San Pedro. A. MINGUEZA

En estas propicias fechas hablamos con Juan Óscar Arranz, presidente de la Coordinadora de peñas, que nos explica el funcionamiento de su asociación, sus objetivos y sus retos.

 

PREGUNTA.- ¿Quiénes sois y cuál es vuestro objetivo?

RESPUESTA.- Somos una asociación de coordinación de peñas que nace en 1994, con el objetivo de dar cabida a actividades de todo tipo y para todos los públicos. Aunque nuestra actividad principal se concentra en las Ferias, trabajamos a lo largo del año para proponer alternativas de ocio tanto en San Pedro Regalado como en Carnaval, así como en Moreras en general.

 

P.- ¿Cómo se consigue organizar todas las actividades previstas?

R.- Pues empezando a prepararlo todo pronto; poco después de acabar las Fiestas nos reunimos para realizar una evaluación, tanto de lo positivo como de lo negativo. A partir de ahí podemos decididr qué ha salido bien y se puede repetir, y qué ha salido mal. Además siempre itntentamos mejorar las actividades que ya existen, así como buscar nuevas que encajen con la ciudad, siempre con vistas a que la participación ciudadana se sostenga todo el año.

 

P.- ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?

R.- En general, cada año nos enfrentamos al momento del desfile. Siempre supone un reto porque no todo el mundo actúa con responsabilidad y eso atañe unos peligros, pero cada año va mejorando tanto la organización como la actitud. Más particularmente, en el año 2010 congregamos a 35.000 personas para lograr el record Guinness de mayor número de gente ondenado una bandera. En este caso fue la bandera de España, y el hecho de que ese año ganásemos el mundial de fútbo ayudó, pero conseguirlo ha sido lo más desafiante que nos hemos encontrado.

 

P.- De entre las actividades que habéis oganizado con las peñas este año, ¿Cuáles os gustaría destacar?

R.- Es muy interesante la marcha cicloturística que hemos montado en homenaje a los que son para nosotros los más vulnerables del asfalto, los ciclistas. También es interesante la II Ruta Motera del jueves, que empezará en la Plaza Semprun y culminará en la Plaza de la Hispanidad con una ofrenda a la Virgen. Y por supuesto seguimos apostando por la música, en esta ocasión por dos conciertos. El primero será de los peñistas rockeros Los Dogos, en el apeadero universitario, y el segundo será el domingo y de estilo más folck en las Delicias, con los peñistas de la Bodega Paco como artistas.

 

P.- ¿Qué opináis de las medidas que se han tomado desde el Ayuntamiento para intentar reducir el botellón de Moreras?

R.- Nosotros somos los primeros que queremos reducir el consumo irresponsable de alcohol, así que apoyamos esa postura. De hecho, cada año, al acabar las Fiestas, nos reunimos con el alcalde y la policía y ese era uno de los puntos que nos ha preocupado siempre, y aunque somos conscientes de que redireccionar ciertos comportamientos no se va a conseguir de un día para otro, hay que ir dando pasos. Es especialmente preocupante el tema de los menores, pero en general vemos una actitud de emborracharse sin control que nos afecta de manera directa. Por eso nosotros tenemos claro no bebemos para estar alegres, sino que, como estamos alegres, bebemos.

Noticias relacionadas