La Filmoteca de Extremadura dedica en abril una retrospectiva a la producción extremeña y rescata el género documental

La Filmoteca de Extremadura hace hincapié en la producción extremeña y rescata el género documental en su programación prevista para este mes de abril, en el que esta institución celebra sus 10 años de andadura por el mundo del celuloide.
CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)



En total, seis ciclos y 13 películas conforman la programación para este mes, que finalizará previsiblemente con 'Amanecer', de F.W. Murnau, ya que fue el primer film que proyectó la filmoteca extremeña hace diez años, además de con una actuación musical, que correrá a cargo de la cantante extremeña Chloé Bird, el día 30, a la 20,30 horas, en la sede de Cáceres.

Así lo ha indicado el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, durante la presentación de esta programación, en la que también habrá ciclos con trabajos que girarán en torno a la magia, a los valores que promueve en este caso el budismo a través del cine, así como películas europeas editadas en versión original.

A estas se añaden igualmente las producciones extremeñas y las películas orientadas en transmitir valores sociales a jóvenes y pequeños con el ciclo 'Matinal de Cine y Escuela'.

De esta manera, la programación del mes de abril arrancará este martes, día 2 en la sede cacereña, con el cine documental para indagar la realidad, a través del largometraje 'Mapa', de León Siminiani.

El 'Ciclo europeo en versión original' lo inaugurará en esta ocasión 'Los nombres del amor', del director francés Michel Leclerc. Este trabajo se proyectará en la sede de Cáceres este jueves, día 4, el 11 en Badajoz y el día 25 en la sede emeritense.

La película italiana 'Reality', de Matteo Garrone será el segundo de los trabajos de este ciclo en versión original. Será proyectada este viernes, día 5, en la capital cacereña, el 11 en Plasencia, mientras que el día 18 se proyectará en las sedes de Mérida y Badajoz.

'La parte de los Ángeles', del director inglés Ken Loach, se proyectará este jueves, 4 en Mérida, el día 18 en Cáceres y el 25 en la sede placentina.

La película alemana 'Cuatro minutos' está prevista por su parte el viernes día 19 en la sede cacereña, mientras que el 25 se proyectará en Badajoz.

Portugal también tendrá cabida en este ciclo de cine europeo con 'Tabú', que será emitida en la sede pacense este jueves, día 4, el 25 en la capital cacereña, el 11 en la capital autonómica, mientras que en Plasencia se llevará a cabo el día 18.

'El cuerpo', de Oriol Paulo, es el film que cerrará este ciclo en versión original. Se proyectará este domingo día 7 en la capital pacense y el viernes 26 en la sede de Cáceres.

MAGIA EN EL CINE

Con motivo de las jornadas de magia que se celebran en Plasencia durante este mes, la filmoteca extremeña hará especial hincapié en la magia y su relación con el cine, este jueves día 4, con 'El truco final' dirigida por el actor Christopher Nolan. Este trabajo sólo se proyectará en la sede placentina.

Ya dentro del Ciclo 'Cine y diálogo interreligioso', la Filmoteca de Extremadura, en colaboración con la delegación de relaciones interconfesionales, llevará a cabo un ciclo de cine y diálogo en el que se hará mención al budismo con 'La copa'. Este film traslada el ambiente del fútbol, que arrastra a casi todos los países del mundo durante la celebración de un Mundial a un monasterio budista. Esta película será proyectada el martes, día 16 en la sede de la capital cacereña.

UNO DE LOS NUESTROS

En esta ocasión, con motivo del décimo aniversario, la Filmoteca de Extremadura amplía la oferta del ciclo 'Uno de los nuestros', con dos largometrajes de producción extremeña y llevará a cabo una retrospección de cortometrajes que reflejarán la andadura de este género en la región desde el año 2001 hasta el 2012.

Así, este ciclo arrancará con 'Un novio para Yasmina', de Irene Cardona. Este largometraje será proyectado el próximo martes, día 9 en Cáceres, y el domingo 14 en la capital pacense.

'Luna ciega', de Pablo Nacarino, completa la oferta de largometrajes de producción extremeña en esta ocasión. La capital cacereña acogerá este trabajo el viernes, día 12, mientras que Badajoz lo hará el domingo 21.

En cuanto a la retrospectiva del cortometraje extremeño, está previsto que se lleve a cabo el jueves, día 11 en Cáceres y el domingo 28 en la sede de Badajoz.

Respecto a los trabajos destinados a los centros educativos y que conforman el denominado ciclo 'Matinal de Cine y Escuela', en esta ocasión los jóvenes de Secundaria podrán disfrutar de la película 'La parte de los Ángeles', que se proyectará en versión original y con subtítulos.

Para los más pequeños, se ha programado para este mes la película de animación y ganadora de un Goya en 1998, '¡Qué vecinos tan animales!'.

Por otro lado, Gil Aparicio ha destacado durante su intervención la participación de la Filmoteca de Extremadura en el 69º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), que tendrá lugar del 21 al 27 de este mes, en Barcelona, así como la celebración del II Foro HDSLR Reflex, que se celebrará del 30 de abril al 1 de mayo, en Zafra.