La FIFA aclara que la ampliación del plazo de votación no varió el ganador

La FIFA aclaró este lunes que la clasificación del ganador del Balón de Oro-FIFA del año 2013 no había variado pese a la ampliación del plazo de votación hasta el 29 de noviembre, recalcando que se había tomado esa medida por la baja participación.

Esta ampliación del plazo para elegir al mejor jugador había despertado mucha polémica por su condición de excepcional y porque favorecía, en principio, las opciones del portugués Cristiano Ronaldo, que en ese momento se encontraba en un gran estado de forma y que acaparó protagonismo con sus goles en la repesca mundialista con Portugal.

Sin embargo, FIFA recordó este lunes, antes de la rueda de prensa de Cristiano, Leo Messi y Franck Ribéry, finalistas al premio, que el procedimiento de votación estaba "supervisado por 'PricewaterhouseCoopers'" y que los análisis mostraban entonces que el "ranking de los tres finalistas a finales de noviembre era el mismo que a mediados de noviembre". "La única diferencia es la cantidad de votos disponibles, del 59 por ciento al 88 por ciento, pero el ranking es el mismo", indicó un portavoz del organismo.

Además, se refirió a la polémica sobre que el año pasado seleccionadores y jugadores señalaron que habían votado a un candidato y había salido reflejado otro. "Eso es algo imposible porque firman un documento controlado por 'PricewaterhouseCoopers y tenemos el documento original para aquellos que deseen verlo", zanjó.