La fiebre de las rebajas invade el comercio de Valladolid

El primer día de apertura oficial de las rebajas en los comercios ha desatado una fiebre por las compras. Si la campaña de Navidad ha sido positiva en líneas generales, este periodo parece presentarse con buenas previsiones.

La arteria principal del comercio de Valladolid, la calle Santiago, mostraba sus primeros síntomas a las nueve de la mañana. Las rebajas ya están aquí, y pese a varios establecimientos decidieran adelantarlas a antes del día oficial, el 7 de enero, la locura ha invadido varios locales a partir de esta fecha tan señalada.

 

Y es que son bastantes las tiendas que han decidido tomar medidas para incrementar las ventas después de una campaña navideña que, tal y como reconocen muchos, ha sido buena pero no tanto como se esperaba. Massimo Dutti, por ejemplo, ha modificado su horario y ha abierto sus puertas a las nueve de la mañana con colas en la puerta y con mucho movimiento. Sus rebajas oscilan entre el 30 y el 50%.

 

No hay más que darse una vuelta por el mencionado epicentro del comercio en Valladolid, la calle Santiago, para comprobar en primera persona que esta particular fiebre ya ha contagiado a muchos ciudadanos de a pie. Colas y colas de gente, con tantas ganas de llevarse una camisa o una bufanda como paciencia para poder pagarlas.

 

Sin ir más lejos, un buen ejemplo de ello se puede ver en Sfera. "Estamos teniendo colas de 45 minutos, es una locura", explica Miguel Carrión, encargado del establecimiento. En este caso, las rebajas alcanzan una media del 30% en "todos sus artículos" como recuerda Miguel. "En nuestro caso no hemos decidido ampliar horario, pero sí nos adelantamos al día 2 de enero".

 

En Zara, a apenas unos metros en la misma vía, el panorama no es muy diferente. Otra multitud de gente dando vueltas por el local y otros tantos formando un enorme 'gusano' enfrente de la caja. "No tenemos un porcentaje medio de rebajas, oscilan mucho según qué productos", comienza María Jesús, la responsable, casi sin tiempo para respirar mientras atiende a varios clientes. En la tienda de Inditex sí alzaron el telón de las rebajas este día 7, para el que abrieron una hora antes de lo habitual, incluso, ya que había gente esperando a la puerta.

 

Otro coloso del comercio como es El Corte Inglés mira la campaña con optimismo, después de una Navidad "positiva", como aseguran desde la organización. Solo en Valladolid se espera que pasen 70.000 personas en este primer día, un dato que deja muy a las claras las expectativas del centro.

 

"La Compañía espera poder realizar una gran campaña de Rebajas con un importante aumento de las ventas, dado el enorme atractivo de los precios con los que contaremos. Esa oferta variada, competitiva y novedosa cobra un nuevo aliciente para nuestros clientes, debido a la importante reducción de precios". Efectivamente, El Corte Inglés contará con unos descuentos medios de hasta el 50%.

 

PEQUEÑO COMERCIO

 

Por su parte, desde el pequeño y medio comercio de Valladolid han saltado voces de crítica ante el adelanto de las rebajas, ya que este año la legislación lo permite, al contrario que en anteriores años. “Las rebajas ya no tienen el efecto de antes, se han desvirtuado”, ha explicado su presidente, Alejandro García Pellitero. “Llevamos desde mediados de diciembre con rebajas en los escaparates y las ofertas, así, están presentes casi todo el año. Se ha roto lo que significaba ese 7 de enero”.

 

“La nueva regulación es una chapuza y está perjudicando gravemente al comercio local, el consumidor está desorientado y los comerciantes no pueden estar todo el año de rebajas. Si miras a Inglaterra, las rebajas de Harrods detienen Londres, en Francia lo mismo con Lafallete. Eso lo hemos perdido en España, es un sin sentido que perjudica a todos”, concluye García Pellitero.

Las rebajas ya han comenzado en todos los establecimientos de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA
Ver album

Noticias relacionadas