La fibra óptica de Orange llega a 105.000 hogares y negocios de Valladolid gracias a una inversión de nueve millones de euros

TRIBUNA

Se trata de una de las doce ciudades a las que la firma francesa extenderá este servicio en 2014 y una de las seis en las que ya funciona.

Orange ha invertido en Valladolid nueve millones de euros desde el mes junio para llevar su oferta de fibra óptica a 105.000 hogares y negocios de la capital a lo largo del primer trimestre del año, lo que generará, según los cálculos de la compañía, 200 puestos de trabajo indirectos asociados al despliegue de la red y a la comercialización del servicio.

 

Así lo ha explicado el director de Fibra de Orange España, Patrick Farges, quien ha visitado Valladolid este jueves para presentar su oferta comercial de fibra óptica hasta el hogar, ya disponible en las zonas de Parquesol, Villa del Prado, Huerta del Rey, La Victoria, La Rondilla y Vadillos-Circular-Universidad.

 

Posteriormente, Orange comercializará también sus servicios en los barrios de Delicias y Zorrilla. De esta forma, a lo largo de este primer trimestre del año, Orange alcanzará con su oferta de fibra a cerca de 105.000 hogares y negocios de la ciudad de Valladolid.

 

Valladolid se convierte, por tanto, en una de las doce ciudades en las que la multinacional francesa llevará este servicio en 2014 y una de las seis en las que ya está en funcionamiento, lo cual se enmarca en el acuerdo entre Orange y Vodafone para extender de forma conjunta la red horizontal en 50 ciudades españolas y que supondrá una inversión total de mil millones de euros.

 

En concreto, los dos operadores se repartirán el trabajo de instalación de la red que luego compartirán, con lo que pretenden "reducir costes" al evitar la duplicidad de cableado y "disminuir las molestias a los vecinos", ya que no se disminuyen las obras que se realizan en las calles.

 

Con dicho acuerdo, firmado por Orange y Vodafone en marzo del pasado año, se pretende llegar a seis millones de hogares en más de 50 ciudades españolas. En virtud del mismo, ya están avanzados los despliegues en las ciudades de Alcorcón, Alicante, Badalona, Barcelona, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza -tal como ha confirmado Farges- para tener cubiertos con fibra 800.000 hogares a lo largo del primer trimestre de 2014.

 

El responsable de Fibra ha justificado la apuesta de Orange por Valladolid, ciudad en la que es "el primer operador móvil" con casi el 40 por ciento de la cuota de mercado, por ser "la primera ciudad de España" en poner en marcha el proyecto 'Smart City', a lo que se suma que es la sede de la Red de Ciudades Inteligentes. "Supone una sinergia muy importante para nuestro proyecto de telecomunicaciones", ha añadido.

 

Patrick Farges ha sumado esta inversión a los siete millones (16 en el conjunto de la provincia) que Orange ha gastado en los últimos tres años para desarrollar la red 4G en Valladolid y que ha supuesto la instalación de 45 nodos de red, lo que aporta al grupo "una gran ventaja en el mercado". Al hilo de esto, ha recordado que se trata "del único operador en España que sigue invirtiendo y creando empleos".

 

FIBRA ÓPTICA

 

El mánager del Proyecto FTTH de Orange España, Ignacio Carro, ha destacado que la fibra óptica proporciona "una muy alta velocidad, calidad y estabilidad" a los clientes, a los que permite a los clientes "disfrutar de la mejor experiencia en los servicios de telecomunicaciones".

 

Carro también ha destacado que el sistema de transmisión de información de la fibra óptica, por medio de "impulsos de luz", es "totalmente inocua" y ha indicado que, a diferencia del cobre que se utiliza actualmente, carece de valor para los ladrones, por lo que corre menos riesgo de ser sustraída. No obstante, sí ha reconocido que en muchos de estos actos se ve afectada por el arranque del cobre, junto con la que es retirada, tras los que los cacos "se llevan el cobre y dejan ahí la fibra", lo que también causa un perjuicio.

 

A través de su nueva red de fibra óptica, Orange pone a disposición de sus clientes de Valladolid telefonía, acceso a Internet de súper banda ancha en una oferta convergente combinada con fijo y móvil 4G y servicios de televisión de alta definición.

 

Por todo ello, Patrick Farges ha mostrado su "gran satisfacción" por "contribuir al crecimiento económico y del empleo en esta ciudad y en Castilla y León en general", si bien Valladolid es la única ciudad de la Comunidad en la que la multinacional de las telecomunicaciones invertirá "a corto plazo".