La FIBA levanta la sanción a Rusia con carácter inmediato

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha levantado de manera inmediata la sanción que pesaba sobre la Federación rusa (RBF) desde el pasado 29 de julio por los escándalos protagonizados en los últimos meses, que incluso acabaron en los tribunales.

La decisión se produjo tras la recepción de un informe del grupo de trabajo de FIBA en el que se daba cuenta de la mejora "de manera muy positiva" de las tres cuestiones principales que dieron lugar al castigo de la Federación de Rusia.

El informe señala que la RBF ha aclarado su relación con la Liga VTB a través de un acuerdo por el cual la Federación rusa actúa como el "único órgano de gobierno" para el baloncesto del país con derecho para "organizar, supervisar y apoyar y ceder la gestión de las competiciones de clubes".

Además, dicho informe destaca la celebración de elecciones el pasado 25 de agosto "de manera democrática y transparente", unos comicios que fueron supervisados por las autoridades deportivas de Rusia y de la propia FIBA, en las que el ex jugador Andrei Kirilenko fue elegido como nuevo presidente.

Por último, la FIBA valoró el tercer punto del informe en el que destaca que la Federación de Rusia redactó nuevos estatutos que respetan los de la propia organización mundial, así como su reglamento interno, finaliza la FIBA en su comunicado.

En su único pronunciamiento respecto a la sanción de Rusia, la FIBA se manifestó el 9 de agosto, 11 días después de la sanción, y la mantuvo, aunque hizo una excepción y permitió a la selección rusa disputar el último Eurobasket.