La FIBA deja a España fuera del Eurobasket 2017... ¿y de los Juegos?

La polémica surgida entre la Euroliga y la FIBA ha desencadenado en esta situación que complica el futuro de la selección.

La Federación Internacional de Baloncesto de Europa (FIBA Europa) ha sancionado a las federaciones de 14 países, entre ellas la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar estas su apoyo a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a los dos organismos.

  

Además de España, también han recibido el castigo de la FIBA Serbia, Grecia, Croacia, Rusia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía. Todas estas federaciones han recibido una carta, según han confirmado fuentes autorizadas a Europa Press, en la que se les advierte de que la sanción se extenderá a todas las competiciones.

  

Sin embargo, el conflicto resulta extremadamente complicado, ya que el Mundobasket o los Juegos Olímpicos no dependen de FIBA Europa sino de FIBA Mundial y del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, la sanción a las federaciones resulta incongruente en casos como el español, en el que organización de las competiciones de clubes no depende de la FEB, sino de la ACB.

  

Según han confirmado estas mismas fuentes a Europa Press, las federaciones disponen de un plazo de tres días laborables, hasta el miércoles 20, para presentar alegaciones. De confirmarse la sanción, la selección española no podría defender el título conquistado en 2015 ante Francia.

  

En la carta, FIBA Europa resalta "la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017 por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubes y ligas". Además, pide a FIBA que repita los sorteos de los tres grupos del Preolímpico excluyendo a las selecciones implicadas.

  

El conflicto saltó en octubre de 2015, cuando FIBA Europa anunció la creación de la Liga de Campeones, mientras que Euroliga iniciaba un nuevo modelo con los 16 mejores equipos.

  

Euroliga, entidad privada no dependiente de la FIBA, comenzó a organizar la Euroliga y la Eurocopa en 2000, y el año pasado FIBA Europa decidió tomar el mando y reorganizar personalmente las dos competiciones. La mayoría de los clubes optó por mantenerse en la Euroliga antes que disputar la Liga de Campeones, aunque en el caso de la ACB se ofreció libertad a los clubes para alistarse en la que considerasen.